• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Toledo: Historia juzgará a quienes callen ante dictadura solapada de Venezuela

Alejandro Toledo, expresidente de Perú / Foto Archivo

Alejandro Toledo, expresidente de Perú / Foto Archivo

El expresidente de Perú considera que en el país hay un deterioro severo del estado de derecho, los derechos humanos y la libertad de expresión 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente de Perú Alejandro Toledo expresó este viernes que “la historia juzgará a quienes no expresen su opinión sobre la dictadura solapada de Venezuela”.

El líder del partido Perú Posible, que gobernó entre 2001 y 2006, exhortó a los gobiernos y a los expresidentes de Iberoamérica a que "condenen el deterioro severo de la democracia" en Venezuela, según un comunicado de la bancada parlamentaria de su agrupación.

"No podemos ser apáticos porque la historia va a juzgar a los que no expresen su opinión y los va a juzgar como cómplices de una dictadura solapada que secuestra todas las instituciones. Nosotros lo hemos vivido en Perú", señaló el comunicado, que citó declaraciones de Toledo a la emisora RPP Noticias.

El exgobernante, quien se encuentra en la ciudad estadounidense de Denver, donde presentó su libro The Shared Society, aseguró que Venezuela sufre por varios años un deterioro severo de la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y la libertad de expresión.

El expresidente peruano enfatizó que América Latina no puede volver a los años cuarenta o cincuenta, “donde los golpes militares -ahora disfrazados de democracia- secuestraban las instituciones e intentaban silenciar la libertad de expresión y la violación de los derechos humanos a miles de jóvenes”.

Toledo es uno de los veinticinco expresidentes y ex jefes de Gobierno iberoamericanos que firmaron la "Declaración de Panamá", una llamada de alerta a la VII Cumbre de las Américas sobre la severa crisis democrática en Venezuela, donde piden soluciones negociadas, libertad para los presos políticos y garantías para las próximas elecciones.