• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Timoshenko permanecerá ingresada durante otro mes

Ex primera ministra ucraniana condenada / AFP

Ex primera ministra ucraniana condenada / AFP

El médico alemán Lutz Harms, que vio a la política ucraniana, reconoció que ha mejorado de su hernia, ya que el dolor ha remitido notablemente y ha mejorado su movilidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La encarcelada ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, que tiene una hernia discal, permanecerá ingresada en el hospital durante otro mes como mínimo, anunció hoy Raísa Moiseenko, viceministra de Sanidad.

"Como mínimo, un mes. Puede ser que (Timoshenko permanezca en el hospital) durante unas cuatro o seis semanas", dijo Moiseenko, citada por las agencias locales.

La funcionaria ucraniana indicó que las autoridades decidieron satisfacer la petición de la líder opositora y de los médicos alemanes que la visitan regularmente desde que fuera ingresada en una clínica de la ciudad de Járkov el pasado 9 de mayo.

"Se puede decir que ahora ella sólo realiza gimnasia de rehabilitación", dijo.

Moiseenko subrayó que la rehabilitación en estos casos suele prolongarse durante 14-21 días, pero Timoshenko lleva hospitalizada ya más de cinco meses.

"Con todo, la situación no es nada habitual y la paciente también es especial", indicó.

El médico alemán Lutz Harms, que vio a la política ucraniana, reconoció que Timoshenko ha mejorado de su hernia, ya que el dolor ha remitido notablemente y ha mejorado su movilidad.

"La mejoría nos alegra mucho. Quiero destacar que el dolor es mucho menor y ahora la paciente ya puede dar algunos pasos por si misma, pero continúa trabajando para poder desplazarse sin ayuda. Pero para andar distancias más largas, necesita ayuda", dijo.

Harms criticó el hecho de que los continuos registros de la habitación en la que se encuentra ingresada la opositora ucraniana le causan estrés y dificultan su recuperación.

Por otra parte, se negó a hacer pronósticos sobre si Timoshenko podrá comparecer el próximo 15 de octubre al segundo juicio abierto en contra la ex primera ministra.

La Fiscalía de Ucrania ha advertido a Timoshenko de que tarde o temprano deberá comparecer ante los tribunales para enfrentarse a los cargos de malversación y evasión fiscal.

La Justicia ucraniana, que es acusada por Timoshenko de lanzar una caza de brujas entre las filas de la oposición, se vio obligada la pasada semana a aplazar por octava vez el juicio hasta el 15 de octubre debido a la ausencia de la acusada.

En este segundo proceso judicial, Timoshenko está acusada de endosar presuntamente al Estado ucraniano una deuda contraída por la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (SEUU) ante el ministerio ruso de Defensa por valor de 405,5 millones de dólares.

Según la acusación, Timoshenko desvió fondos públicos en connivencia con el entonces primer ministro de Ucrania, Pável Lazarenko, entre 1997 y 1998, a lo que se suma la evasión de impuestos.

Timoshenko, condenada en octubre pasado a siete años de cárcel por abuso de poder, podría ser sentenciada a hasta doce años de cárcel.