• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Timoshenko se opone al uso de fuerza contra sublevados en el este de Ucrania

Yulia Timoshenko | AFP

Yulia Timoshenko | AFP

La candidata a la Presidencia ucraniana subrayó que el uso de la fuerza "es una variante que los responsables dirigentes de un país no pueden tomar así como así"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La candidata a la Presidencia ucraniana Yulia Timoshenko está en contra del uso de la fuerza contra los prorrusos armados que se han sublevado en varias regiones del sureste del país.

"La primera vía de solución, el inmediato uso de la fuerza, desembocará casi con seguridad en un derramamiento de sangre a gran escala y, muy probablemente, en la consiguiente agresión por parte de la Federación Rusa", dijo Timoshenko al canal de televisión "Ukraína".

Timoshenko, que lidera el partido Batkivschina (Patria), al que pertenece el presidente interino, Alexandr Turchínov, subrayó que el uso de la fuerza "es una variante que los responsables dirigentes de un país no pueden tomar así como así".

"La segunda variante son las negociaciones al máximo nivel. Y eso es lo que todos esperan, en estos momentos. Si en Ginebra se reúnen, prácticamente, los principales líderes de las estructuras internacionales, significa que todo el mundo está ahora centrado en solucionar los problemas de Ucrania", señaló.

La ex primera ministra se mostró convencida de que "la gente que vive en Ucrania, tanto en el este como en el oeste o en el sur, no quiere una guerra".

Al mismo tiempo, advirtió a Moscú de que, en caso de que se le ocurra repetir en el sureste de Ucrania el escenario de Crimea, el Ejército ucraniano y la recién creada Guardia Nacional responderán con todos los medios a su alcance, "incluido militares".

Y rechazó las condiciones impuestas por Rusia a las autoridades de Kiev sobre el reconocimiento de Crimea como parte del territorio ruso, la aprobación de una Constitución federalista y la renuncia a ingresar en la Unión Europea y a cooperar con bloques militares.

"En otras palabras, una nueva colonización de Ucrania", señaló.

El plazo del ultimátum presentado el domingo por Turchínov a los prorrusos para que depongan las armas y abandonen los edificios públicos que mantienen ocupados en el sureste venció hoy a las 09.00 horas (06.00 GMT).

Turchínov, quien anunció anoche que empleará el Ejército para restaurar el orden, firmó un decreto que garantiza que no se perseguirá judicialmente a quienes acaten el ultimátum en caso de que no hayan herido o matado a otros ciudadanos.

Rusia reaccionó al ultimátum del Gobierno de Kiev con una declaración de su cancillería que tachó de "criminal" la decisión de Turchínov de utilizar el Ejército para aplastar "manifestaciones pacíficas".