• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Timoshenko se declara en huelga de hambre por fraude electoral en Ucrania

Ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko

Ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko

"Me declaro en huelga de hambre en señal de protesta por la falsificación de las elecciones", anunció Timoshenko según su abogado, Serguéi Vlásenko, informan las agencias locales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La encarcelada ex primer ministra ucraniana Yulia Timoshenko se declaró este lunes en huelga de hambre, en protesta por el supuesto fraude en las elecciones legislativas del domingo ganadas por el gobernante Partido de las Regiones (PR).

"Me declaro en huelga de hambre en señal de protesta por la falsificación de las elecciones", anunció Timoshenko según su abogado, Serguéi Vlásenko, informan las agencias locales.

Timoshenko, que cumple siete años de cárcel por abuso de poder, llamó el domingo a los ucranianos a acudir en masa a las urnas, aduciendo que una alta participación sería el mejor "antídoto contra la falsificación".

"Sólo los ciegos y los sordos pueden decir que estas elecciones son limpias y justas, independientemente de quien las gane", aseguró la líder opositora ucraniana, quien votó desde la cama del hospital donde se encuentra desde agosto pasado debido a una hernia discal.

La carismática opositora, que ya estuvo en huelga de hambre durante varias semanas en abril tras ser trasladada por la fuerza a una clínica, afirmó que "las elecciones no pueden ser reconocidas como legítimas".

La oposición, que ha denunciado numerosos casos de irregularidades por parte de la formación política en el poder, mantiene que el PR habría obtenido menos de 30 por ciento de los votos, conforme al recuento paralelo realizado por sus partidarios.

Mientras, la misión internacional de observadores de la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tachó hoy de "paso atrás" las elecciones del domingo, entre otras cosas por el encarcelamiento de Timoshenko y del exministro del Interior Yuri Lutsenko.

El primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, proclamó anoche la victoria del partido que lidera y subrayó que los comicios habían sido limpios.