• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Timoshenko: Yanukóvich no puede ser más presidente de Ucrania

Yulia Timoshenko | AFP

Yulia Timoshenko | AFP

La encarcelada ex primera ministra y líder opositora ucraniana considera que el presidente de su país "se ha convertido en un asesino"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La encarcelada ex primera ministra y líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko, afirmó hoy que el presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, al dar la orden de disparar contra los manifestantes "se ha convertido en un asesino" y no puede seguir al frente del país.

"Desde este momento, cuando Yanukóvich ha asesinado a Serguéi Nigoyán y a otros dos de nuestros chicos, cuyos nombres no conocemos, él ha dejado de ser presidente de Ucrania y se ha convertido en un asesino", denunció Timoshenko en una declaración publicada en su página web.

La ex primera ministra se refería a las informaciones de la mañana de hoy que hablaban de tres fallecidos en los enfrentamientos, aunque esta noche la oposición afirmó que son cinco los muertos en la ola de violencia que sacude Kiev.

Después de esto, agregó Timoshenko, Yanukóvich "no tiene derecho a permanecer un minuto más el cargo de presidente".

"Si nosotros, los ucranianos, se lo perdonamos, nos mereceremos todo lo que nos puedan hacer en el futuro", advirtió y llamó a los ucranianos a sublevarse en aras de sus hijos, de sus padres y de sí mismos, y a "no dejarse matar".

"No nos queda otra opción", enfatizó Timoshenko, que instó a los militares y policías a no derramar la sangre de sus compatriotas y a "sumarse al bando del país".

La ex primera ministra, quien cumple una condena de cárcel tras ser acusada de superar sus atribuciones durante la firma de un acuerdo gasístico con Rusia, asimismo hizo un llamamiento a los líderes de los países democráticos a "abrir un segundo frente contra la dictadura que se ha implantado en Ucrania".

"Cada minuto que perdéis se paga con sangre ucraniana", subrayó en su apelación a la comunidad internacional.