• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La hija de Timoshenko pide a Occidente sanciones para frenar la violencia

Yulia Timoshenko | AFP

Yulia Timoshenko | AFP

Yevguenia Timoshenko cree que el campo de batalla callejero en el que se ha convertido Kiev durante los últimos días "es el peor escenario posible de la Presidencia de Yanukóvich"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La hija de la encarcelada ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, aseguró hoy a Efe que el único medio de frenar la crisis en su país es imponer sanciones a los que ordenaron el uso de violencia contra los manifestantes.

"Los países democráticos deben apoyarnos para frenar inmediatamente la violencia y evitar que el régimen siga matando gente. Está claro que (el presidente ucraniano) Víktor Yanukóvich está creando una dictadura. Las sanciones le devolverían a la realidad", aseguró Yevguenia Timoshenko en la sede de la Unión Europea (UE) en Kiev.

La hija de la líder opositora, que hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Comité de las Regiones de la UE, Ramón Valcárcel, recordó que su madre lleva años pidiendo sanciones a las autoridades ucranianas.

"Ahora, hay más motivos para ello, ya que las personas que ordenaron recurrir a la fuerza deben ser objeto de sanciones precisamente para poner fin a esa violencia y al derramamiento de sangre", subrayó.

Yevguenia Timoshenko, cuya madre cumple siete años de cárcel por abuso de poder, cree que el campo de batalla callejero en el que se ha convertido Kiev durante los últimos días "es el peor escenario posible de la Presidencia de Yanukóvich".

Aseguró que "todos los intentos de solucionar política y pacíficamente la crisis con el régimen de Yanukóvich han fracasado" y se mostró convencida de que "el presidente nunca cederá el poder voluntariamente y recurrirá a la violencia si es necesario".

"La oposición no tiene muchas opciones. Encontrar una salida a la crisis no es fácil. Por eso, mi madre ha propuesto alternativas como crear instituciones ejecutivas populares como un Gobierno y un Parlamento paralelos", resaltó.

La líder opositora considera que esos órganos, como el Parlamento Popular creado anoche por la oposición y que integra a 190 diputados opositores y algunos tránsfugas del oficialismo, deben buscar su legitimidad en el pueblo.

"Esperamos que la tragedia termine y que Yanukóvich tome alguna decisión para la solución de la grave crisis, ya que él es plenamente responsable del proceso sangriento que estamos viviendo y de las víctimas y muertes de los últimos días", indicó.

Los manifestantes antidisturbios y la policía antidisturbios acordaron hoy suspender provisionalmente en sus hostilidades hasta conocer el resultado de las negociaciones de hoy entre los líderes opositores y Yanukóvich.

Las protestas antigubernamentales, que arrancaron en noviembre por la decisión del Gobierno de suspender la firma de un Acuerdo de Asociación con la UE, desembocaron este domingo en desórdenes tras la aprobación de un paquete de leyes que la oposición considera que allanan el camino para un estado policial como el bielorruso.