• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Timoshenko: Debemos defender nuestro país cueste lo que cueste

Yulia Timoshenko | AFP

Yulia Timoshenko | AFP

A su juicio, el discurso de ayer de Putin antes de firmar la entrada de Crimea en la federación rusa fue "propaganda fascista" y "una gran mentira"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko llama hoy en una entrevista con el diario alemán "Bild" a defender su país "cueste lo que cueste" y responder así a la agresión del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Estamos forzados a confrontar uno a uno la agresión. No vemos otra posibilidad. Debemos defender nuestro país cueste lo que cueste", asegura Timoshenko en su primera entrevista desde que llegó a Berlín hace diez días para tratarse una hernia.

A su juicio, el discurso de ayer de Putin antes de firmar la entrada de Crimea en la federación rusa fue "propaganda fascista" y "una gran mentira", pero sus reproches alcanzan también a Occidente.

Timoshenko asegura que Ucrania está "muy agradecida" a Europa por su "apoyo moral y espiritual", su "toma de posición" y "las primeras sanciones", pero agrega que debe asimismo decir que "los ucranianos habían esperado y esperan más".

Ahora, añade la ex primera ministra, "no se trata ya realmente de Ucrania" porque "la crisis se ha extendido globalmente".

Argumenta que Putin trata de "acabar con el sistema de seguridad global" instalado tras la II Guerra Mundial e "instaurar el caos".

El presidente ruso trata de "redibujar mapamundis con guerras, asesinatos en masa y sangre", algo que Timoshenko compara con el libro 'Mein Kampf' (Mi lucha) de Adolf Hitler.

La conducta de Putin es "peligrosa" por su "desprecio" hacia otra nación soberana, su "declaración de guerra" y su "creencia enfermiza en su propia infalibilidad".