• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tímido acercamiento del gobierno a los estudiantes

Los jóvenes anunciaron que continuarán en las calles | Foto EFE

Los jóvenes anunciaron que continuarán en las calles | Foto EFE

Alex Chow, secretario general de la Federación de Estudiantes, dijo que los planteamientos de las autoridades fueron muy vagos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer diálogo entre el Ejecutivo de Hong Kong y la Federación de Estudiantes, que representa en las negociaciones a los manifestantes que exigen reformas democráticas, se cerró sin avances que puedan poner fin a las protestas, pero con un acercamiento tímido del gobierno a las demandas de los activistas, que se mantienen en las calles.

Carrie Lam, número dos del Ejecutivo, abrió la ronda dejando clara la posición que el gobierno ha defendido hasta ahora: “Cualquier desarrollo político que tenga lugar en Hong Kong debe obedecer a lo refrendado en la Ley Fundamental, en la que Pekín tiene un papel primordial”.

Pero al cerrar las conversaciones, que se prolongaron casi dos horas, Lam puso propuestas sobre la mesa. La más importante es un posible margen de maniobra, dentro de las directrices fijadas por Pekín, para amoldar el marco electoral de 2017 de manera que pudiera satisfacer parte de las peticiones de los estudiantes.

Lam también abrió la posibilidad de una reforma constitucional luego de las elecciones a la jefatura de gobierno de Hong Kong y la idea de crear una plataforma en la que se recojan puntos de vista de distintos sectores acerca de esa modificación.

Alex Chow, secretario general de la Federación de Estudiantes, dijo que no había planteamientos concretos y mostró cautela ante las propuestas del gobierno al considerarlas muy vagas.