• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tifón Jelawat deja un muerto en Japón y centenares de heridos

Paso del tifón Jelawat en Itoman, Japón / EFE

Paso del tifón Jelawat en Itoman, Japón / EFE

El fenómeno tocó tierra en la isla de Honsu, la mayor del país, durante la tarde de ayer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El poderoso tifón Jelawat, el decimoséptimo de la temporada, ha provocado hasta el momento un muerto, más de un centenar de heridos, miles de evacuados y 165.000 viviendas sin electricidad en el sur y el centro de Japón, mientras hoy continúa su paso por el norte del archipiélago.

Según datos de la Agencia japonesa de Meteorología, el tifón tocó tierra en la isla de Honsu, la mayor del país, durante la tarde de ayer, lo que provocó la evacuación de cerca de 57.000 personas en la provincia de Nagoya (centro) debido a las fuertes lluvias y ante el temor de inundaciones.

Por su parte, en Ishinomaki, una de las ciudades más afectadas por el tsunami de marzo de 2011 en el noreste del país, se emitió una orden de evacuación para cerca de 11.000 personas, detalló la agencia local Kyodo.

El fallecido por Jelawat fue un vecino de 29 años del pueblo de Yomitan, en la provincia de Okinawa (suroeste), que fue arrastrado por el fuerte oleaje cuando se encontraba de pesca.

El tifón, que se encuentra en aguas de la isla septentrional de Hokkaido y se mueve a una velocidad de 55 kilómetros por hora con una presión en su centro de 975 hectopascales, llegó a registrar en los alrededores de Tokio vientos de hasta 137,2 kilómetros por hora.

En las islas de Okinawa el paso del tifón provocó cortes de luz en unas 96.000 viviendas, mientras que en Kagoshima, en Kyushu (sur) cortó la electricidad en 49.000 hogares y en Kansai (centro) en cerca de 20.000 casas.

Según Kyodo, el paso de Jelawat por el sur y el centro del país dejó al menos 116 heridos, una de las cuales fue una turista australiana de 51 años que tuvo que ser trasladada al hospital después de ser golpeada por el tronco de un árbol.

Para las próximas horas, la Agencia Meteorológica ha decretado la alerta roja en zonas del noreste y norte del país a la espera de que Jelawat provoque lluvias torrenciales de hasta 150 milímetros, fuertes vientos y oleajes.

Además, ayer los fuertes vientos provocaron la cancelación de unos 500 vuelos en el archipiélago y la suspensión temporal de gran parte de los servicios de tren bala (Shinkansen) en todo el país.