• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Theresa May asume hoy las riendas del Reino Unido

La secretaria del Interior de Gran Bretaña, Theresa May, anuncia sus aspiraciones a reemplazar a David Cameron como primer ministro, el 30 de junio de 2016. (AP Foto/Matt Dunham)

Después de 25 años, el Reino Unido volverá a ser gobernado por una mujer | AP Foto / Matt Dunham

La líder conservadora tuvo pocas horas para decidir su equipo de gestión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro británico, David Cameron, presidió ayer una "emotiva" última reunión de su gobierno, antes de presentar hoy su dimisión a la reina Isabel II y ceder el cargo a la nueva líder del Partido Conservador, Theresa May, que se convertirá en la segunda mujer en la historia del país en ocupar ese cargo tras Margaret Thatcher (1979-1990)

Cameron reunió a sus ministros en la residencia oficial del 10 de Downing Street, donde May, aún titular de Interior, y George Osborne, responsable de Economía, encabezaron los homenajes al jefe del gobierno, que era partidario de continuar en la Unión Europea y había anunciado el 24 de junio su intención de dimitir después de que el electorado británico votó a favor del brexit -salida británica de la UE- en el referéndum del 23 de junio.

Al término de la reunión de dos horas, el secretario de Cultura, John Whittingdale, contó que se trató de un momento "muy emotivo" en el que todos valoraron el trabajo de Cameron durante sus seis años en el poder. "Fue emotivo, pero es lógico porque pasamos mucho tiempo trabajando en asuntos de gobierno, pero tuvimos un momento para rendir tributo a su extraordinario servicio".

La conservadora Theresa May tiene pocas horas para formar su equipo gubernamental. Se prevé que el futuro gabinete podría incluir un ministro para el brexit. Tendrá que decidir de inmediato cuándo invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el procedimiento para retirarse de la UE y otorga dos años de plazo para llegar a cabo las negociaciones de salida. "Brexit quiere decir Brexit, y haremos de ello un éxito", aseguró,

Queda por saber, además, qué ocurrirá con quienes en el partido lideraron la opción pro-brexit, entre ellos la dirigente Andrea Leadsom, el ministro Michael Gove y el ex alcalde de Londres Boris Johnson.

Parlamento debatirá propuesta

para celebrar otro referéndum

El Parlamento británico anunció que debatirá el próximo 5 de septiembre una petición ciudadana para celebrar un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aunque el gobierno del saliente primer ministro, David Cameron, desestimó la posibilidad.

Más de 4 millones de personas secundaron en la página web de la Cámara de los Comunes una propuesta que llama al gobierno a implementar una norma para convocar otro referéndum si el bando ganador obtuvo menos de 60% de los votos con una participación menor de 75%. En la consulta del 23 de  junio, 51,9% de los británicos apoyó la salida del Reino Unido de la UE. La  participación fue de 71,8%

El Comité de Peticiones del Parlamento subrayó que es "demasiado tarde" para cambiar las normas" y que corresponde al gobierno "decidir si quiere abrir el proceso de acordar una nueva legislación para un segundo referéndum".

PERFIL

Educada en colegios públicos y religiosos hasta llegar a Oxford, Theresa May, de 59 años de edad, es hija de un vicario  Su actitud la hace "rígida" y tiene una obsesión por querer controlarlo todo, describió El Mundo. Se le define como feminista y extremadamente conservadora. Trabajó en el Banco de Inglaterra, fue ministra y la primera mujer en presidir el Partido Conservador.