• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tesoro de EE UU incluye a un guatemalteco en su lista de narcotraficantes

Jairo Estuardo Orellana Morales está sujeto a sanciones por ser un colaborador del cartel de Los Zetas y estar implicado en ejecuciones en Guatemala

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Departamento del Tesoro de EE UU designó hoy al guatemalteco Jairo Estuardo Orellana Morales como narcotraficante sujeto a sanciones por ser un colaborador del cartel de Los Zetas y estar implicado en ejecuciones en Guatemala.

Según el Tesoro de Estados Unidos, Orellana está vinculado a Marta Julia Lorenzana Cordón, quien lleva desde el pasado noviembre dentro de este régimen de sanciones y forma parte de una de las más importantes familias criminales de Centroamérica.

Orellana está acusado de ser traficante de cocaína para Los Zetas y de "emplear extrema violencia en sus esfuerzos para traficar a través de Guatemala", según indicó Adam Szubin, director de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

Con la inclusión de Orellana en la lista de Traficantes de Narcóticos, el Gobierno de EE.UU. prohíbe cualquier transacción económica con estas personas y congela los activos financieros que puede tener bajo jurisdicción estadounidense.

El cartel de Los Zetas está incluido dentro de la lista de organizaciones sujetas a sanciones y en 2011 fue declarada por el presidente, Barack Obama, como una organización criminal trasnacional, decisión por la que se tomaron medidas para bloquear sus actividades.