• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Terroristas talibanes abren centro de telecomunicaciones para reclutar afganos

El grupo terroristas busca reclutar adeptos / EFE

El grupo terroristas busca reclutar adeptos / EFE

La estrategia buscan sumar a su causa principalmente a "militares, empleados públicos y trabajadores locales de las tropas extranjeras"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los talibanes han establecido líneas telefónicas directas para animar a miembros de las Fuerzas de Seguridad, empleados públicos y trabajadores locales de las tropas extranjeras en Afganistán a que deserten y se sumen a su causa, en medio de su ofensiva de primavera.

"El Emirato Islámico de Afganistán (como se denominan los talibanes a sí mismos) se compromete a proveer de una vida segura a todas aquellas personas que dejen sus trabajos con los invasores y el régimen títere que les respalda", dijo el portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, en referencia a las tropas extranjeras en el país asiático y al gobierno de Kabul.

Los destinatarios de este llamamiento, afirmó, son especialmente "el Ejército, la Policía y las milicias progubernamentales, que diariamente sufren importantes bajas en el campo de batalla".

El mensaje también está dirigido a los afganos que trabajan para las tropas internacionales, como traductores o contratistas, añadió.

Según Mujahid, "cientos de miembros de las Fuerzas de Seguridad se han contactado a través de estas líneas directas y de correos electrónicos, desde que hemos empezado el proceso esta semana".

"Queremos que deserten con nosotros o al menos que dejen sus trabajos con un Gobierno títere", resaltó el representante talibán, quien explicó que estas líneas telefónicas están operativas las 24 horas del día todos los días de la semana.

"Tienes todavía la oportunidad de lavar tus pecados, cometidos en el pasado, devolviendo tus armas a los enemigos del país", invita un comunicado en la página web de los insurgentes.

Los talibanes comenzaron hace dos meses la ofensiva de primavera, que repiten cada año y que en este año supuso un aumento en sus acciones armadas en todo Afganistán.

Los insurgentes mantienen una lucha además con el grupo terrorista Estado Islámico, que trata de asentarse por la fuerza en el país asiático y disputar a los talibanes la hegemonía en la lucha contra el gobierno afgano.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde enero por una operación con 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación y que será seguida, a su término, por otra liderada por civiles, pero con un componente militar.

Estados Unidos mantendrá desplegados 9.800 militares hasta final de año como parte de su misión "antiterrorista" en Afganistán, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenara la ralentización de la salida de las tropas de ese país prevista inicialmente para este mismo año.