• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Terroristas indonesios muertos planeaban atentados contra templos budistas

Los hechos se dieron en las afueras de Yakarta en un operativo antiterrorista de la Policía Densus 88, que ha sido criticado por un exceso de fuerza y perder la oportunidad de interrogar a los sospechosos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los seis supuestos terroristas que murieron la pasada Nochevieja en un operativo policial en Indonesia planeaban atentados suicidas contra templos budistas para sumarse a la yihad o guerra santa en Siria, informaron hoy los medios locales.

"Nural Haq planeaba ir a Siria para participar en la yihad y había terminado con las preparaciones, tales como el pasaporte, el visado y otros", señaló el jefe de la Policía, Sutarman, según la agencia de noticias "Antara".

Nural Hap y otros cinco indonesios murieron en las afueras de Yakarta en un operativo antiterrorista del grupo especial de la Policía Densus 88, que ha sido criticado por un exceso de fuerza y perder la oportunidad de interrogar a los sospechosos.

"La muerte de los supuestos terroristas obstaculiza el proceso judicial y de investigación para localizar las redes de terroristas", señaló el director de investigación del Instituto Maarif, Ahmad Fuad Fanani.

Sin embargo, Sutarman aseguró que los agentes del Densus 88 cumplieron con las regulaciones internacionales de derechos humanos.

"La Policía nunca matará a nadie que no suponga una amenaza para los agentes. Debemos actuar de acuerdo con la ley. Les ordenamos que se rindieran, pero respondieron lanzando explosivos", explicó el jefe policial, tras visitar a uno de los agentes heridos.

No es la primera vez que Densus 88 ha sido acusado de violaciones de derechos humanos.

El pasado marzo, se divulgó un vídeo que mostraba a agentes de este cuerpo especial intimidando y torturando a sospechosos de terrorismo.

Ese mismo mes, un grupo de hombres armados que se hicieron pasar por policías entró antes del amanecer en una penitenciaría de Indonesia y asesinó a cuatro reclusos que cumplían penas por la muerte de un miembro de las fuerzas especiales del Ejército.

Indonesia, donde alrededor del 85 por ciento de la población profesa el islam, ha sido escenario de numerosos atentados este siglo, el más grave de ellos ocurrió el 12 de octubre de 2002 en el principal destino turístico del país, la isla de Bali, y se cobró 202 vidas humanas, la mayoría de ellas extranjeros.

Este atentado promovió la creación del Special Detachment 88 (Detasemen Khusus 88) o Densus 88, un cuerpo especial de lucha antiterrorista adscrito a la Policía Nacional Indonesia y financiado por Estados Unidos y Australia.