• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Terroristas asesinaron al fiscal general de Egipto

Otras ocho personas, entre ellas dos escoltas de Barakat, resultaron heridas en la explosión | Foto EFE

Otras ocho personas, entre ellas dos escoltas de Barakat, resultaron heridas en la explosión | Foto EFE

El gobierno acusó los Hermanos Musulmanes de orquestar el ataque, pero el grupo Movimiento de Resistencia Popular se lo adjudicó 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, azote de los islamistas, murió en un atentado en El Cairo, el más grave perpetrado contra la judicatura egipcia, que se ha convertido en el nuevo blanco de los terroristas.

Una potente bomba, colocada en un vehículo, fue detonada por control remoto al paso del convoy de Barakat en el barrio acomodado de Masr al Gedida, en el noreste de la capital.

El fiscal fue ingresado en estado crítico en el Hospital Internacional Al Nozha, donde falleció tras una intervención quirúrgica a causa de una hemorragia interna en los pulmones, informaron fuentes médicas.

Otras ocho personas, entre ellas dos escoltas de Barakat, resultaron heridas en la explosión, según el Ministerio de Sanidad, que en un principio restó gravedad a lo sucedido e indicó que el fiscal solo tenía un hombro dislocado y cortes en el rostro.

Barakat, de 65 años de edad, fue nombrado en julio de 2013, después del golpe militar que derrocó al presidente Mohamed Mursi, y presentó ante la justicia a miles de islamistas.

El Servicio de Información del Estado acusó a la cofradía de orquestar el ataque, pero los Hermanos Musulmanes condenaron el atentado. El grupo Movimiento de Resistencia Popular asumió la agresión.

El asesinato es el primero de un alto funcionario del Estado en dos años de inestabilidad, aunque en septiembre de 2013 otro carrobomba tuvo como blanco el convoy del entonces ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, que salió ileso.

La justicia nombró al hasta ahora presidente del Tribunal de Apelación de El Cairo, Zakaria Abdelaziz Ozman, como fiscal general interino tras el asesinato de Barakat. Según fuentes judiciales, Ozman se hará cargo de la Fiscalía hasta la elección de un nuevo fiscal, de acuerdo con la Constitución aprobada en enero de 2014.

Luego del asesinato, la Presidencia egipcia decidió anular la celebración del 30 de junio, que pretendía conmemorar el segundo aniversario de las protestas masivas que fueron seguidas por el golpe de Estado que acabó con la presidencia de Mohamed Mursi.