• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Terror persiste a pesar de muerte de atacantes de Charlie Hebdo

Momento en que un comando antiterrorista irrumpe en el mercado de comida judía para liberar a los rehenes tomados por un conocido de los hermanos Kouchi | Foto: AFP

Momento en que un comando antiterrorista irrumpe en el mercado de comida judía para liberar a los rehenes tomados por un conocido de los hermanos Kouchi | Foto: AFP

Líderes de las naciones occidentales asistirán a los actos convocados en París para condenar los atentados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos hermanos aparentemente vinculados con grupos yihadistas como Al Qaeda y el Estados Islámico y causantes de la masacre contra el semanario satírico Charlie Hebdo salieron de su escondite, una imprenta en el norte de París, disparando sus armas y murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad francesas, informó la policía.

Ayer en la tarde se escucharon explosiones y disparos de una imprenta en Dammartin-en-Goele, donde los hermanos Cherif Kouachi, de 32 años de edad, y Said Kouachi, de 34 años, se atrincheraron con un rehén, que salió ileso. Las fuerzas de seguridad habían rodeado la imprenta durante la mayor parte del día.

Cherif Kouachi aseguró al canal de televisión Bfmtv que fue enviado y financiado por Al Qaeda en la península arábiga, filial del grupo en Yemen, antes de morir en el asalto policial.

“Yo, Cherif Kouachi, fui enviado por Al Qaeda en Yemen. Yo fui allí y Anwar al Awlaki fue el que me dio financiamiento”, reiteró. Al Awlaki, un influyente encargado de reclutamiento de Al Qaeda, murió en septiembre de 2011 como consecuencia de un ataque con una nave no tripulada.

Al Qaeda, en la península arábiga, dijo que había orquestado la agresión contra el semanario.

Simultáneamente, en un hecho vinculado, otro secuestrador murió en un enfrentamiento en un mercado Kosher de París. El atacante, Amedy Coulibaly, había amenazado con matar a sus rehenes si las autoridades francesas lanzaban un asalto al sitio donde se atrincheraron los dos hermanos, dijo un policía. Ambos grupos de secuestradores se conocían entre sí, agregó el funcionario, que no estaba autorizado a hablar sobre la situación.

Un funcionario del gobierno israelí informó que 15 rehenes fueron rescatados de la tienda de alimentos del este de París donde ocurrieron los hechos. El presidente de Francia, Francois Hollande, señaló que cuatro de los rehenes murieron en la operación para liberar la tienda.

Después que las dos crisis de rehenes comenzaron por separado, los funcionarios se apresuraron a proteger a residentes y turistas de más ataques, cerraron un famoso barrio judío, las escuelas e instaron a los vecinos a permanecer en sus casas y atentos.

Coulibali declaró al canal de televisión Bfmtv, antes de morir en el operativo policial, que quería defender a los palestinos y atacar a los judíos. Añadió que era leal al Estado Islámico y que coordinó el comienzo de su actividad terrorista con los hermanos Kouachi.

Una mujer identificada como Hayat Boumeddiene y que se cree sospechosa escapó, posiblemente, al momento del recate de los 15 rehenes. La policía indicó que todos eran miembros de la misma célula islamista en el norte de París.

Francia ha estado en alerta máxima desde la masacre del miércoles en París, en Charlie Hebdo, que causó 12 muertos. Fue el peor ataque terrorista del país en 20 años.

Apoyo. El presidente François Hollande llamó a los franceses a ser implacables con el racismo y el antisemitismo, y aseguró que los terroristas muertos no tienen nada que ver con la religión musulmana.

Su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que Francia debe permanecer vigilante frente al terrorismo pese al éxito de las operaciones policiales, y subrayó que su gobierno se mantendrá del lado del francés ante cualquier amenaza. “Estoy esperanzado de que la amenaza inmediata ya se haya resuelto, gracias a la valentía del personal francés sobre el terreno”, dijo Obama, y agregó: “Francia es nuestro aliado más antiguo y Estados Unidos se encuentra a su lado hoy y seguirá a su lado mañana”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que se sentía aliviado tras la muerte de los atacantes.

Los gobernantes de Reino Unido David, Cameron, de España, Mariano Rajoy, de Alemania, Ángela Merkel, y de Italia, Matteo Renzi, además de los presidentes de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo asistirán mañana a la manifestación convocada en París para condenar el atentado contra la revista Charlie Hebdo y las posteriores acciones cometidas por yihadistas.