• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Terremoto de Haití destruyó 60 años de archivos

Los dos seguidores fueron apuñalados en dos incidentes diferentes en los aledaños de San Siro, el estadio en el que tendrá lugar el choque, y fueron llevados al Hospital de San Carlo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fuerte terremoto que asoló Haití en 2010 también destruyó o causó grandes daños en los documentos públicos de los últimos 60 años, informó el miércoles el director de los Archivos Nacionales.

El país carece de inventarios, por lo que no se sabe con exactitud qué se ha perdido, pero "puedo decir que ha habido grandes pérdidas", dijo Jean-Wilfrid Bertrand en un encuentro internacional de expertos de archivos francófonos que se está celebrando en Haití.

Unas 250.000 personas murieron en el terremoto de enero de 2010 y el proceso de reconstrucción ha sido lento, en un país que ya era uno de los más pobres del mundo antes del desastre natural.

La mayoría de los edificios públicos, incluido el Archivo Nacional, resultaron dañados. Varios ministerios quedaron completamente destruidos. "Más de 60 años de archivos están mal almacenados, dañados o perdidos", lamentó Bertrand. Entre los materiales perdidos hay papeles de registro civil; documentos administrativos emitidos por la presidencia, los ministerios y el parlamento, así como por las autoridades municipales.

"Hay un doble peligro para los archivos haitianos, no había un almacenamiento sistematizado de los archivos y las condiciones de conservación son catastróficas", señaló Herve Lemoine, vicepresidente de la Asociación de Archivos Francófonos, cuyos expertos han ayudado a Haití.

Mientras se acerca el cuarto aniversario del desastre, más de 170.000 haitianos todavía están alojados en viviendas temporales en condiciones muy precarias y en ocasiones siendo desalojados.