• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Términos racistas y sexistas han disminuido en los diarios peruanos

"El contenido racista se ha moderado en diversas secciones, salvo en las secciones deportivas y periódicos deportivos que continúan, y en algunos casos, han incrementado su racismo", enfatizó el informe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las informaciones con términos racistas y sexistas han disminuido en los diarios peruanos en general, aunque casi todas las que aún aparecen son publicadas en los diarios deportivos, según un informe publicado hoy en Lima.

El balance del Observatorio Afroperuano del Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos-Lundú, precisó que al mes se publican, en promedio, 18 notas racistas y sexistas sobre población afrodescendiente.

81 % de estas informaciones aparecen en los diarios deportivos, precisó Lundú.

El balance del Observatorio Afroperuano se presentó después de revisar 3.480 ediciones de seis medios impresos peruanos, desde marzo de 2011 hasta setiembre de 2012.

"El contenido racista se ha moderado en diversas secciones, salvo en las secciones deportivas y periódicos deportivos que continúan, y en algunos casos, han incrementado su racismo", enfatizó el informe.

Agregó que entre los términos racistas figuran el comparar a deportistas afrodescendientes con gorilas o gallinazos (buitres) o burlarse de su fenotipo racial.

"Por eso iniciamos una nueva lucha por disminuir el racismo en los medios, con énfasis en las secciones deportivas", señaló la presidenta ejecutiva de Lundú, Mónica Carrillo.

La representante detalló que desde el inicio del Observatorio, en 2008, su organización ha revisado casi 9.000 ediciones impresas.

El informe fue presentado hoy por Lundú en una ceremonia a la que asistieron representantes de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), la Asociación Nacional de Anunciantes del Perú (ANDA), el Gremio de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP) y otros personajes.