• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Terminó el mandato de Cristina Kirchner y Federico Pinedo será presidente por 12 horas

Mauricio Macri felicitó tanto a la oposición como al oficialismo | Foto: EFE

Mauricio Macri | Foto: EFE

La mandataria saliente dio su último discurso luego de ocho años al poder; el presidente provisional del Senado le entregará los atributos a Mauricio Macri

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras ocho años de mandato, Cristina Kirchnerdejó de ser la presidenta de la Argentina y a pesar de que Mauricio Macri será su reemplazante, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo estará en el poder hasta las 12 de hoy, cuando el ex jefe de gobierno porteño jure en el Congreso.

La decisión acerca de la fecha y el lugar en que se realizaría el cambio de mando tuvo muchas idas y vueltas. Desde el kirchnerismo se insistió en que el traspaso se debía realizar en el Congreso, donde Cristina pretendía darle los atributos. Por otro lado, desde Cambiemos solicitaron que la jura fuera en el Congreso, pero que Mauricio Macri recibiera los atributos en la Casa Rosada.

El lunes pasado, en medio de la disputa, Macri presentó una cautelar que fue aceptada por el fiscal Jorge Di Lello y a la cual dio lugar la jueza Servini de Cubria, quien confirmó que el presidente provisional del Senado será el encargado de dirigir el país durante las 12 horas, que van desde el comienzo de hoy hasta el mediodía, momento en que asumirá el presidente electo.

Pinedo será el encargado de entregar los atributos del mando presidencial a Macri durante la ceremonia que se realizará en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Cristina se negó a participar de la ceremonia ya que deseaba realizar el traspaso en el Congreso. Anteayer el kirchnerismo catalogó la medida cautelar como un "golpe de estado" y confirmó que la ex presidenta de la Nación no participará de la ceremonia.

Ayer, durante su último acto como mandataria de la Argentina, Kirchner criticó la decisión de la jueza María Servini de Cubría. "En mi vida pensé que iba a ver un presidente cautelar durante 12 horas", dijo en alusión a la efímera presidencia que comenzó Federico Pinedo.