• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Termina la votación de las elecciones presidenciales eslovacas

Unos 4,4 millones de eslovacos estaban convocados a participar en unas elecciones que han transcurrido sin apenas incidentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los casi 6.000 colegios electorales de Eslovaquia cerraron hoy sus puertas a las 21.00 GMT en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales, en las que compiten el primer ministro socialdemócrata, Robert Fico, y el millonario independiente Andrej Kiska.

En algunas demarcaciones electorales, como Trnava, representantes de las mesas electorales se refirieron a una asistencia de hasta el 60 por ciento, lo que superaría el 42 por ciento de la primera ronda de hace dos semanas, informan los medios locales.

"Todo está en manos de la gente. Lo importante es que vengan a votar", dijo Kiska hoy en Poprad, en el centro de Eslovaquia, al depositar su voto, y antes de regresar a Bratislava con su hija para seguir desde un hotel la noche electoral.

Por su parte, Fico votó en Velký Dvorany, al oeste del país, con su esposa e hijo.

"Iremos luego a la central del partido en Bratislava para mordernos la uñas de los nervios", bromeó ante los medios.

No hay favoritos a priori entre los dos candidatos, después de que en la primera ronda Fico lograra el 28 por ciento de los votos frente al 24 por ciento de Kiska.

Unos 4,4 millones de eslovacos estaban convocados a participar en unas elecciones que han transcurrido sin apenas incidentes.

La jornada sólo se ha visto alterada por el ataque a la página web de Fico, en la que se colgó el mensaje de que el político retiraba su candidatura, una situación denunciada ante la Junta Electoral Central, que ha pedido a la Policía que investigue.

La Junta también está analizando, aunque aún no ha tomado medidas al respecto, la denuncia por supuesta compra de votos formulada por el partido opositor Libertad y Solidaridad.

Se espera que el escrutinio avance con rapidez y se puedan dar los primeros resultados hacia la media noche.