• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Termina cumbre con reforzamiento de fronteras

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, pidió no exagerar los riesgos y amenazas | Foto EFE

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, pidió no exagerar los riesgos y amenazas | Foto EFE

“La OTAN es una alianza militar para la defensa colectiva y una alianza expedicionaria para gestión de crisis. Ahora necesitamos convertirnos cada vez más en una alianza de entrenamiento para crear capacidades locales”, afirmó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los líderes de la OTAN finalizaron la cumbre en Varsovia con medidas contra el terrorismo y las oleadas migratorias irregulares que desestabilizan su flanco sur, después del refuerzo del este frente a una Rusia más agresiva pero a la que no quieren aislar.

“La OTAN es una alianza militar para la defensa colectiva y una alianza expedicionaria para gestión de crisis. Ahora necesitamos convertirnos cada vez más en una alianza de entrenamiento para crear capacidades locales”, afirmó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg. Por ello los líderes de la OTAN acordaron mantener hasta 2017 el número de tropas en Afganistán, cerca de 12.000, así como la financiación de 5 millardos de dólares anuales hasta 2020.

Respecto a Rusia aseguró que los líderes aliados están unidos en la estrategia de la alianza frente a Rusia, de una defensa fuerte pero con canales abiertos a Moscú. “Es importante no exagerar los riesgos y amenazas a los que nos enfrentamos. Pero lo que vemos es que hay más incertidumbre y una Rusia más autoritaria que ha incrementado sustancialmente sus capacidades militares”. Agregó que esa nación no debe ser aislada y junto con otros líderes aseveró que el objetivo de la alianza era defensivo.

El ex presidente Mijaíl Gorbachov cree que la retórica de la cumbre fue de una guerra fría que se calienta. En la primera jornada de la cumbre se aprobó el envío de cuatro batallones a Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, y de una brigada a Rumania para reforzar la frontera este.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que garantizó a Europa que podrá contar con esa nación norteamericana en los buenos y malos tiempos, confirmó que esos batallones contarán con 4.000 soldados. Reprochó a la mayoría de los países miembros de la OTAN que se encuentren todavía lejos de destinar a gastos de defensa 2% del PIB nacional.

La cita de Varsovia logró una declaración con la Unión Europea para coordinar más sus actividades y mejorar su cooperación ante amenazas híbridas, ciberdefensa, seguridad marítima y refuerzo de capacidades de terceros países.

Los gobernantes también hablaron sobre la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea. El primer ministro británico, David Cameron, insistió en que no le darán la espalda a Europa en materia de seguridad.