• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Termina erupción del volcán Fuego y aeropuerto reanuda operaciones en Guatemala

El vólcan Fuego esta situado entre los departamentos de Chimaltengo, Escuintla y Sacatepéquez. | Foto: Insivumeh

El vólcan Fuego esta situado entre los departamentos de Chimaltengo, Escuintla y Sacatepéquez. | Foto: Insivumeh

Lanzó ceniza por arriba de los 6.000 metros sobre el nivel del mar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El volcán de Fuego concluyó hoy su erupción y el aeropuerto internacional La Aurora, de Ciudad de Guatemala, reanudó sus operaciones tras permanecer cerrado 11 horas, informaron las autoridades.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) explicó que todas las operaciones fueron restablecidas.

El cierre de las instalaciones, desde las 20:00 hora local del miércoles afectó a decenas de pasajeros que se quedaron varados y sus vuelos tuvieron que ser reprogramados, unos hasta el próximo sábado.

El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Chimaltengo, Escuintla y Sacatepéquez, y a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, hizo su segunda erupción del año desde la noche del martes.

El coloso lanzó ceniza por arriba de los 6.000 metros sobre el nivel del mar y sus partículas afectaron la navegación aérea en Guatemala.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que la segunda erupción del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altitud, "está finalizando".

Desde las 05:35 hora local la intensa actividad descendió y sólo quedó con algunas explosiones acompañadas de ceniza a una altura de 4.800 metros que se desplazan en dirección sur, suroeste y oeste, a una distancia de 12 kilómetros, explicó.

El ente científico agregó que en el ambiente quedaron ráfagas de ceniza gris y flujos de lava que se desplazan en la parte sur del cono volcánico en dirección a las barrancas Trinidad y las Lajas, pero aclaró que están disminuyendo.

El pasado 3 de enero el cono lanzó una columna de cenizas a una altura de 4.800 metros sobre el nivel del mar, que se desplazó 14 kilómetros en dirección oeste y suroeste, mientras en la zona este y sur, en las barrancas de Las Lajas y Trinidad, se formaron dos flujos de lava que superaron los 1.500 metros de longitud.

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar alerta a la actividad del volcán de Fuego, y también al de Pacaya (sur) y Santiaguito (oeste), que son los más activos de los 32 que tiene Guatemala.

También recomendó a Aeronáutica Civil mantener las precauciones con el tráfico aéreo en el área cercana al volcán de Fuego debido a que aún flota ceniza en el ambiente a una distancia de 12 kilómetros.

El portavoz de la Conred, David de León, dijo a Efe que por la erupción del coloso de Fuego no hubo necesidad de realizar evacuaciones.