• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tensiones con Norcorea demora prueba de misil

Pyongyang anunció que a partir del miércoles no garantizará la seguridad de los diplomáticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Debido a las crecientes tensiones con Corea del Norte, el principal comandante estadounidense en Corea del Sur pospuso un viaje a su país para comparecer ante comisiones legislativas y Estados Unidos aplazó el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental desde una base de la costa oeste.
Corea del Norte, después de semanas de proferir amenazas de guerra y de anunciar que emprenderá acciones para castigar a Estados Unidos y Corea del Sur por las maniobras militares conjuntas que realizan, comunicó a otras naciones que a partir del miércoles ya no podrá garantizar la seguridad de los diplomáticos en Pyongyang, la capital norcoreana.
El general  James Thurman, comandante de los 28.000 funcionarios estadounidenses destacados en Corea del Sur, permanecerá en Seúl como medida prudente en lugar de viajar a Washington, donde tenía programado comparecer esta semana ante diversas comisiones legislativas.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, dijo que Estados Unidos está preparado para ulteriores acciones o provocaciones al considerar el riesgo de que los norcoreanos opten por hacer algo en alguno de los dos aniversarios nacionales importantes que caen en abril: el nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, y la creación del ejército norcoreano.
Pyongyang podría estar preparando el escenario para efectuar la prueba de un misil o algún otro acto provocador con su advertencia de que no podrá garantizar en los próximos días la seguridad de los diplomáticos.