• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tensión entre manifestantes y policías en Hong Kong

Policía de Hong Kong desarma las barricadas colocadas por los manifestantes / EFE

Policía de Hong Kong desarma las barricadas colocadas por los manifestantes / EFE

Antidisturbios se retiraron de una de las calles tomadas por el movimiento Occupy Central al verse rodeados por sus activistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de manifestantes por la democracia y un gran número de policías se encontraron ayer frente a frente en una situación tensa cerca de la sede del gobierno de Hong Kong.

En un intento por retomar Lung Wo Road, una de las calles que el lunes fue despejada, próxima al edificio de la jefatura de gobierno y al Parlamento de Hong Kong, cientos de manifestantes, muchos de ellos provistos con un paraguas como escudo, rodearon a los agentes.

Decenas de policías antidisturbios tuvieron que retirarse de una de las calles tomadas por el movimiento prodemocrático Occupy Central al verse rodeados por numerosos manifestantes que trataron de ampliar la zona ocupada en el centro de la ciudad. Luego del forcejeo en el que los policías golpearon a algunos manifestantes, los antidisturbios decidieron retirarse del lugar.

La actuación policial obedece a una operación en la que participan 1.400 agentes, para limpiar las calles de barricadas construidas por los activistas prodemocracia y restablecer el tráfico de la ciudad.

Con la estrategia de reducir gradualmente las tres principales zonas de protestas, centenares de policías utilizaron sierras eléctricas y tenazas para desmantelar las barreras de bambú que los manifestantes habían erigido durante la noche del lunes después de que un grupo opositor a las manifestaciones, con hombres enmascarados, intentara derribarlas.

El vocero policial Steve Hui Chun-tak dijo que no buscan el desalojo de los manifestantes, sino eliminar los obstáculos de la calle y advirtió que el barrio de Mong Kok -área de elevada actividad comercial donde las barricadas siguen obstaculizando el tráfico - sería el próximo objetivo de los agentes.

En China continental los medios estatales restaron importancia a la crisis. En su boletín de noticias la mayoría mostraba el desmantelamiento de barricadas y entrevistas con personas que aplaudían la reapertura de las calles.

Los manifestantes quieren que el gobierno desista del plan de crear una comisión para aprobar a los candidatos en las primeras elecciones directas de Hong Kong que se celebrarán en 2017. También exigen la renuncia del jefe de gobierno designado por Pekín, Leung Chun-ying, por considerar que es una pieza de Pekín.