• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tensión y escasa asistencia marcaron las legislativas

Más de seis millones de haitianos podrán votar este domingo para escoger a 119 diputados y 20 senadores/ BBC MUNDO

Un elector ejerce su voto en la capital Puerto Príncipe/ BBC MUNDO

Las autoridades cerraron uno de los centros de votación en Puerto Príncipe después de disturbios. Varios jóvenes rompieron papeletas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tensión callejera se incrementó a medida que se desarrollaba la jornada electoral en Haití con la detención de seis personas, el levantamiento de una barricada en una de las vías principales de la capital, y un menor de edad fue ingresado en un hospital víctima de fuego cruzado entre bandas.

Las autoridades cerraron uno de los puestos de votación en el centro de Puerto Príncipe debido a los disturbios. Varios jóvenes rompieron papeletas y arrojaron piedras antes de que la policía actuara.

La presencia policial fue amplia en las calles y especialmente en algunos centros como en el Liceo Petionville de Puerto Príncipe, uno de los más grandes. Sin embargo, hubo protestas aisladas en varios centros de la capital y se recibieron quejas sobre la asistencia de ciudadanos armados en otros puntos de la capital.

La presencia de ciudadanos en las calles y en los colegios electorales fue escasa en las primeras horas de los comicios legislativos que se celebran en Haití. Las elecciones se efectúan más de ocho meses después de que el Parlamento fue disuelto y casi cuatro años después de que se suponía que se llevaran a cabo.

Los colegios electorales registraron fuertes retardos y algunos ciudadanos que dijeron que estaban registrados para votar se quejaron de que sus nombres no aparecían en las listas oficiales. Además, luego de más de 15 horas de retraso y reclamos de los afectados, muchos periodistas recibían, transcurridas las primeras horas, las acreditaciones que debieron ser entregadas el viernes.

Los votantes elegían a 119 diputados de entre 1.622 candidatos y a 20 senadores de un total de 232 aspirantes.