• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Temor por ruptura crea incertidumbre en la Eurozona

El presidente de Francia, François Hollande / AGENCIAS

El presidente de Francia, François Hollande / AGENCIAS

El presidente de Francia, François Hollande, dijo que los griegos son libres de decidir  su gobierno, pero el que gane debe respetar los compromisos adquiridos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Europea rehusó inmiscuirse en la campaña electoral griega, pero mandó un mensaje de calma a los mercados y a los que temen o agitan el miedo a una ruptura de la Eurozona al afirmar que la pertenencia de Grecia a la moneda única es irrevocable.

“Ahora mismo el único mensaje que importa es el que envíen los votantes griegos el 25 de enero en las elecciones anticipadas del país”, señaló la portavoz comunitaria para la Unión Económica y Monetaria, Annika Breidthardt, quien rehusó especular sobre una posible salida de Grecia de la zona del euro.

Agregó que no comentarán rumores ni especularán sobre informaciones, como la publicada por el semanario alemán Der Spiegel, que aseguró que el gobierno germano ve inevitable una salida de Grecia de la Eurozona en caso de que Syriza, partido izquierdista, gane las elecciones y ponga fin al curso reformista.

Breidthardt citó: “El párrafo 3 del artículo 140 del Tratado de la Unión Europea señala que la pertenencia al euro es irrevocable”. Y recordó que el 1° de enero ingresó el decimonoveno miembro del euro (Lituania). “El euro cumplió 16 años y contamos con que crezca más con nuevos miembros, el euro está aquí para quedarse y ha demostrado su resistencia ante la crisis”.

Der Spiegel no menciona personas pero señala que sus fuentes son círculos del gobierno alemán, afirmó que la canciller Ángela Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ven viable una salida de Grecia del euro.

La portavoz tampoco quiso especular sobre una posible renegociación de los términos del rescate de Grecia con la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, así como de la deuda griega con nuevas quitas, como pretende Syriza, que afirma que la deuda no puede ser pagada.

“Vamos a abordar esto una vez que los votantes griegos hayan votado. No nos corresponde especular sobre nada”, dijo.

El costo de un Grexit (vocablo derivado de Grecia y exit, salida de Grecia del euro) y reintroducir el dracma sería enorme para el país y para Alemania significaría más de 80 millardos de dólares.

El presidente de los socialdemócratas en la Eurocámara, Gianni Pittella, instó a la derecha alemana a dejar de intentar actuar como sheriff en Grecia, porque no solo es inaceptable, sino erróneo.

El líder de Podemos –partido de izquierda de España, Pablo Iglesias– criticó a los que les da miedo que los griegos voten en libertad y tachó de enemigos de la democracia a los que hacen declaraciones apocalípticas porque temen una victoria de Syriza.

“No va a venir ningún alemán, ningún fondo de inversión, ningún banco extranjero a decirles a los españoles, a los griegos, a los portugueses o los irlandeses qué tenemos que votar”, afirmó.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, rechazó las acusaciones de injerencia de Berlín en la campaña electoral griega, y aseguró que respetan la decisión soberana de sus votantes. Agregó que la zona euro no se deja chantajear y espera que Atenas, independientemente de quien esté, respete los acuerdos alcanzados con el bloque.

El presidente de Francia, François Hollande, se mostró en la misma línea y subrayó que los griegos son libres de decidir soberanamente su gobierno, pero que el Ejecutivo que salga de las urnas tendrá que respetar los compromisos adquiridos por sus predecesores.