• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Temor en Sudán del Sur por marcha de milicianos

El conflicto comenzó como un pulso por el poder y ahora es pura violencia étnica / AP

El conflicto comenzó como un pulso por el poder y ahora es pura violencia étnica / AP

El gobierno acusó al exvicepresidente Riak Mashar de rechazar los llamados de varios países africanos al cese de hostilidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unos 25.000 jóvenes armados de la etnia Lou Nuer, la del exvicepresidente Riak Mashar, avanzan hacia la ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei, alertaron las autoridades de Sudán del Sur y la misión de la ONU en el país.

El ministro de Información, Michael Makuei, acusó a Mashar de movilizar en nombre de su etnia a esta temida milicia, conocida como "ejército blanco" porque sus miembros cubren sus cuerpos con ceniza para protegerse de los mosquitos.

Makuei señaló que el exvicepresidente rechaza los llamados de varios países africanos al cese de las hostilidades, con el que se comprometió el gobierno. Bor fue recuperada por el ejército el martes, tras ser tomada por los rebeldes partidarios de Mashar durante el intento de golpe de Estado ocurrido el 15 de diciembre.

La misión de la ONU expresó preocupación por esta movilización. Teme que los jóvenes, mayoritariamente Lou Nuer, tengan la intención de atacar a civiles de otras etnias, como la Dinka, a la que pertenece el presidente Salva Kir.

El conflicto en Sudán del Sur, que comenzó como un pulso por el poder entre Kir y Mashar, está derivando en violencia étnica, principalmente entre los Dinka y los Lou Nuer. Bor fue escenario de violentos enfrentamientos entre ambas etnias en 1991.

Refugiados. Las autoridades de Sudán informaron que los combates en el vecino del sur han hecho que miles de ciudadanos sursudaneses busquen refugio en ese país en las últimas horas.

El responsable de la Comisión de Refugiados en Sudán, Hamad al Yazuli, dijo que se ha registrado desde ayer un repunte en la llegada de sursudaneses a los estados fronterizos de Nilo Blanco, Senar, Nilo Azul y Kordofán del Sur.

Uno de los refugiados, Ismael al Sediq, que se trasladó a pie hasta Sudán, explicó que la situación es trágica en Malakal, capital del Estado sursudanés de Alto Nilo.

El hombre, propietario de varias tiendas en Malakal, señaló que los habitantes huyeron a los bosques cuando estallaron los enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes.