• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Temer ofrecerá presidencia de Petrobras a ex ministro de Cardoso

Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil / EFE

Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil / EFE

El diario O Globo reseña que el empresario Pedro Parente es ingeniero y tiene experiencia en grandes crisis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno interino de Brasil, presidido por Michel Temer, ofrecerá la presidencia de la estatal Petrobras, sumergida en un profundo escándalo de corrupción, a Pedro Parente, ex presidente del gigante de los agronegocios Bunge y ex ministro de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

"Será invitado, sí. Desconozco si el ex ministro Parente se reunió ya con el presidente (interino Michel Temer)", pero el jefe del gabinete, Eliseu Padilha, confirmó la invitación, declaró un portavoz de su cartera.

Petrobras es dirigida actualmente por Aldemir Bendine, que asumió el cargo en febrero de 2015 en medio de la tormenta que desató la revelación de una gigantesca red de corrupción que asoció a políticos con directivos de la empresa y dueños de empresas constructoras, que licitaban obras de la petrolera.

De acuerdo con el diario O Globo, Parente es ingeniero graduado de la Universidad de Brasilia y fue tres veces ministro en el gobierno de Cardoso. Lideró el despacho de Planificación, Minas y Energía y de la Casa Civil. Tiene experiencia en grandes crisis. Coordinó el comité encargado de administrar la crisis energética y organizar las reglas del racionamiento de 2001.

El caso, conocido como la Operación Lava Jato (lavadero de autos), costó más de 2 millardos de dólares en pérdidas a Petrobras y afectó de lleno al izquierdista Partido de los Trabajadores, de la presidente suspendida Dilma Rousseff, y al centrista PMDB, del jefe de Estado interino Michel Temer, que la reemplazó.

Rousseff fue separada de su función mientras es sometida a un juicio político en el Senado para determinar si manipuló las cuentas públicas, un caso sin vinculación con el de Petrobras.