• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Temen que violencia en Irak eleve a un millón los desplazados

 Las autoridades locales han informado a los representantes de la ONU de que los ataques de Mosul de la última semana han provocado el desplazamiento forzado de al menos 300.000 personas | EFE

Las autoridades locales han informado a los representantes de la ONU de que los ataques de Mosul de la última semana han provocado el desplazamiento forzado de al menos 300.000 personas | EFE

"Las agencias de la ONU están haciendo una petición de emergencia para prestar ayuda adicional a medio millón de personas como resultado de esta crisis", dijo hoy la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los desplazados iraquíes pueden llegar rápidamente al millón tras la reciente ofensiva del grupo insurgente Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) contra la ciudad de Mosul (norte), según las agencias humanitarias de las Naciones Unidas.

"Las agencias de la ONU están haciendo una petición de emergencia para prestar ayuda adicional a medio millón de personas como resultado de esta crisis", dijo hoy la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur).

El Acnur espera entregar en breve artículos de emergencia para la higiene y para cocinar, además de miles de carpas, a los nuevos desplazados.

Las autoridades locales han informado a los representantes de la ONU de que los ataques de Mosul de la última semana han provocado el desplazamiento forzado de al menos 300.000 personas.

Pero las organizaciones de ayuda coinciden en elevar esa cifra a 500.000 personas, que se suman a otro medio millón huidos desde enero de los combates entre insurgentes y fuerzas gubernamentales en la provincia occidental de Al Anbar.

Los delegados del Acnur apostados en zonas que delimitan las provincia de Ninive (noroeste, cuya capital es Mosul) y el Kurdistán iraquí (norte) han reportado que los que huyen hacia estas zonas llegan totalmente desprovistos de dinero, alimentos, agua o medicamentos, sin saber a dónde ir ni cómo pagar sus gastos.

"Intentamos hacer todo lo que podemos para darles cobijo, alimentarlos, proveerles de agua y atención médica en los próximos días", declaró una cooperante de la ONU encargada de recibirlos, Gemma Woods.

La situación del martes fue descrita por la fuente como particularmente catastrófica, con un "éxodo masivo de gente en estado de pánico, con autobuses y automóviles abarrotados bajo el fuerte sol, y otras miles de personas cruzando a pie".

El EIIL se ha hecho esta semana con el control de Mosul y Tikrit, capitales de las provincias iraquiés de Nínive y Saladino.