• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Temen que víctimas mortales lleguen a 10.000 en Nepal

Reconocen que las operaciones de búsqueda, rescate y ayuda no han sido efectivas | Foto AP

Reconocen que las operaciones de búsqueda, rescate y ayuda no han sido efectivas | Foto AP

La cifra de muertos que causó el sismo ascendió a 5.057, la de heridos a 10.915 y la de personas desplazadas a 450.000  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, decretó ayer tres días de luto por las víctimas del terremoto que devastó el país asiático el sábado, y añadió que “la cifra de muertos podría aumentar a 10.000” puesto que aun no hay información sobre todas las localidades afectadas.

La cifra de muertos que causó el sismo de 7,8 grados pasa de 5.057. Han contado 10.915 heridos y 450.000 personas desplazadas, informó el Centro Nacional de Operación de Emergencia de Nepal.

El Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre advirtió que se acaba el tiempo para encontrar personas con vida. Arjun Katoch, miembro de la Undac, señaló que es poco factible que la gente pueda aguantar viva bajo los escombros por más de 96 horas, plazo que se cumplió ayer.

Koirala reconoció que las operaciones de búsqueda, rescate y ayuda no han sido efectivas, debido al corte de las comunicaciones y la falta de preparación de los equipos, reseñó el medio nepalí Kantipur.

El primer ministro se comprometió a reparar la infraestructura afectada y a reconstruir los edificios de interés histórico y religioso, y agradeció el apoyo internacional.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas inició una operación de emergencia para proporcionar alimentos a aproximadamente  1,4 millones de personas de los 8 millones de damnificados, con un costo de más de 116 millones de dólares, informó la organización.

Venezolanos. La Embajada de Venezuela en la India indicó que aún no tiene registro de la cantidad de venezolanos que se encuentran en Nepal, pero aclaró que cuatro se hallan a salvo, de acuerdo con el portal Noticia Al Día.

“Hay una persona registrada en la embajada y sabemos que está bien”, dijo la primera secretaria consular de la embajada, María Virginia Mezones.


Tiembla en México y Ecuador
El Servicio Sismológico de México reportó que un sismo de 6,1 grados sacudió ayer algunas zonas del sur del país. El epicentro fue a 10 kilómetros en el este de la ciudad de Palomares. No se registraron daños ni heridos.

El sismo de México sucedió horas después de que un temblor de 5,8 grados sacudió Guayas, en Ecuador, informó el Instituto Geofísico.