• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Temen que el gobierno de Morales revierta resultados en Bolivia

La diferencia en los resultados preliminares le ha dado esperanzas a Morales | Foto Archivo El Nacional

La diferencia en los resultados preliminares le ha dado esperanzas a Morales | Foto Archivo El Nacional

El presidente Evo Morales centra su esperanza en el voto de las comunidades indígenas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Oficialistas y adversarios del presidente Evo Morales se acusan de orquestar un fraude electoral en Bolivia. La oposición teme que el gobierno revierta el resultado del referéndum del domingo pasado, que permitiría al mandatario optar por cuarta vez al cargo, advirtió el senador Carlos Pablo Klinsky, del Movimiento Demócrata Social.

“Engañosamente desde el gobierno se habla de empate técnico, cuando en un referéndum no existe esa opción”, dijo Klinsky al referirse a las declaraciones del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que el mismo día de la consulta electoral anunció que había un empate.

García Linera denunció un “matonaje electoral” e “intento de fraude” para desconocer el voto campesino. Lanzó la acusación a propósito de las movilizaciones registradas ante sedes del organismo electoral, donde se realiza el recuento de votos.

El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) y dirigente opositor rechazó las acusaciones del gobierno y sostuvo que las palabras de García Linera son un “sofisma que no se lo traga nadie”.

Quiroga añadió que la movilización de varios grupos alrededor de las sedes de los tribunales electorales no puede considerarse un “matonaje”, sino una manifestación de la gente para exigir aclaraciones a las autoridades electorales sobre los cómputos.

Preliminares en contra. Aun sin resultados oficiales, el presidente Evo Morales dijo que mantiene intactas sus esperanzas de ganar el referéndum, aunque el último informe del Órgano Electoral revela que el No se impone 52,2% sobre 47,78% del Sí, luego de haberse escrutado 92% de las actas.

La diferencia ha centrado las esperanzas de Morales en los votos de las comunidades indígenas que no han sido procesados. “Estoy viendo que si en este conteo rápido volcamos, será con el voto de los movimientos sociales, especialmente con el del movimiento campesino, indígena y originario”, añadió. Poco después Morales admitió: “Si ganamos será por pocos votitos, si perdemos será por pocos votitos”.

Entretanto, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos instó a las bancadas a esperar con calma los resultados oficiales, y a los partidarios a “aceptar los resultados que entregará el Órgano Electoral Plurinacional, única autoridad para esta tarea”.

“El proceso de escrutinio definitivo, que comenzó la tarde de la elección, está llevándose a cabo con la presencia de delegados del Sí y del No, lo que garantiza la transparencia”, aseguró la OEA.

La Cifra
52,2% de los votos da como ganador a la opción No, sobre el Sí (47,78%), tras 92% de las actas procesadas.