• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Temen que avión de EgyptAir haya sido blanco de ataque terrorista

Avion con amenaza de bomba / foto: archivo

El avión partió desde París con destino a El Cairo / foto: archivo

El vuelo MS804 desapareció repentinamente de los radares el jueves en la madrugada sin que el piloto informara ningún problema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un avión de EgyptAir, que iba de París a El Cairo, se estrelló ayer con 66 personas a bordo cerca de una isla griega. Las  autoridades no descartan un posible acto terrorista;  sin embargo, la confusión reina en torno al hallazgo de posibles restos del Airbus A320.

Las Fuerzas Armadas griegas anunciaron, en un primer momento, haber encontrado restos del aparato cerca de la isla griega de Creta. Más tarde, el presidente del Comité de Seguridad Aérea aseguró que "el análisis de los restos indica que no pertenecen a un avión".

"Mi homólogo egipcio me ha confirmado que no se ha demostrado que los restos fueran los del vuelo de EgyptAir", dijo Athanassios Binis.

EgyptAir anunció previamente en Twitter "el hallazgo de restos del vuelo MS804", precisando que se habían encontrado "chalecos salvavidas y pedazos de plástico" flotando en el mar cerca de la isla de Kárpatos.

El vuelo MS804 desapareció repentinamente de los radares el jueves en la madrugada sin que el piloto indicara ningún problema y cuando las condiciones del vuelo, que se aproximaba a las costas egipcias, eran excelentes.

Siempre manteniendo la prudencia, el ministro de la Aviación Civil de Egipto consideró que la situación podía "llevar a pensar que la probabilidad (...) de un ataque terrorista es más alta que la de un fallo técnico" para explicar su desaparición. "Pero no quiero sacar conclusiones precipitadas", dijo Cherif Fathy.

El presidente de Francia, François Hollande, declaró poco antes que "no se descarta ni se privilegia ninguna hipótesis", accidente o atentado terrorista. París envió varios expertos a Egipto para participar en la investigación sobre las causas que ocasionaron que el aparato se precipitara.

Entretanto, el presidente de Egipto, Abdel Fata al Sisi, llamó a "intensificar la búsqueda" para encontrar los restos del avión. 'No hubo mensaje de emergencia'

Pasajeros. El vuelo MS804 llevaba 56 pasajeros, entre ellos un niño y 2 bebés, 7 tripulantes y 3 agentes de seguridad, informó la compañía nacional egipcia. Por nacionalidades, según Egyptair, había 30 egipcios, 15 franceses, 2 iraquíes, un británico, un canadiense, un belga, un portugués, un argelino, un sudanés, un chadiano, un saudita y un kuwaití. El Ministerio de Exteriores de Canadá afirmó que también iban dos connacionales a bordo.

Esta desaparición se produce en un contexto difícil en Egipto, enfrentado a múltiples desafíos económicos y de seguridad. El atentado contra un avión de turistas rusos el 31 de octubre, que viajaba desde la estación balnearia de Sharm el Sheij a Moscú, que causó 224 muertos, contribuyó a un derrumbe del turismo, un sector clave de la economía del país.

Ese ataque fue asumido por la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico, que multiplica los atentados y ataques, principalmente contra las fuerzas de seguridad de esa nación.