• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Temblores y lluvias azotan a Honduras

Al menos 36 sismos de magnitudes entre 3,1 y 5,6 en la escala abierta de Richter se han registrado en el Caribe hondureño en las tres últimas semanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de Honduras se mantienen hoy en alerta por la cadena de temblores que azotan dos departamentos del norte del país centroamericano, donde también fuertes lluvias registradas en el centro y sur han dejado al menos dos desaparecidos.

Al menos 36 sismos de magnitudes entre 3,1 y 5,6 en la escala abierta de Richter se han registrado en el Caribe hondureño en las tres últimas semanas, el más reciente anoche, de 4,7, en la comunidad de San Juan Pablo, en Atlántida.

Los pobladores de los departamentos caribeños de Atlántida y Cortés deben acostumbrarse a vivir con los temblores constantes, que en abril pasado dejaron al menos seis personas heridas, otras 129 evacuadas y unas 80 viviendas de adobe dañadas, afirmó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

"Se mantiene la alerta amarilla (preventiva) y se sigue trabajando en análisis técnicos para determinar con mayores detalles las causas de los temblores", dijo a Efe el jefe de la Copeco, Lisandro Rosales.

El centro y sur de Honduras, por su parte, han registrado fuertes lluvias con vientos huracanados que el viernes dejaron al menos dos desaparecidos, viviendas afectadas e inundaciones en tres departamentos.

Las autoridades han pronosticado que las lluvias seguirán acompañadas de actividad eléctrica, y aunque serán menos fuertes que las registradas hasta ahora, han pedido a la población extremar las medidas de prevención.