• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Temblor de 5,2 grados sacudió tres regiones de Chile

Según los expertos, las réplicas continuarán durante varios años/ Foto: Twitter

Según los expertos, las réplicas continuarán durante varios años/ Foto: Twitter

El sismo -considerado una nueva réplica del de 8,4 grados ocurrido el pasado 16 de septiembre- se produjo a las 07.06 hora local (10.06 GMT) y su epicentro se localizó cerca de la costa, a 21 kilómetros al noroeste de Punitaqui y a unos 420 de Santiago, en la región de Coquimbo, indicó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un temblor de 5,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, en el norte y centro de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, informaron las autoridades.

El sismo -considerado una nueva réplica del de 8,4 grados ocurrido el pasado 16 de septiembre- se produjo a las 07.06 hora local (10.06 GMT) y su epicentro se localizó cerca de la costa, a 21 kilómetros al noroeste de Punitaqui y a unos 420 de Santiago, en la región de Coquimbo, indicó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

Su hipocentro se situó a 50,2 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que calculó la magnitud en 5,4 grados, lo determinó a 35 kilómetros bajo la superficie.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), indicó que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que en la región de Atacama el terremoto se percibió con una intensidad de dos grados de la escala internacional de Mercalli, mientras en Coquimbo alcanzó a cinco grados en el puerto del mismo nombre, en Ovalle, Punitaqui y en La Serena, la capital regional.

En Andacollo, Combarbalá, La Higuera, Monte Patria, Paiguano y Salamanca la intensidad fue de cuatro grados y de tres en Illapel y Río Hurtado.

En la región de Valparaiso la intensidad fue de dos grados, señaló la Onemi, que precisó que "no se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo".

El temblor de hoy, que fue precedido de otro de cinco grados en la misma área a las 01.06 horas locales (04.06 GMT) y de uno de cuatro grados a las 01.01 (04.01) cerca de la Serena, es considerado una nueva réplica del terremoto de 8,4 grados que causó quince muertes y millonarios daños el pasado 16 de septiembre en varias regiones chilenas.

Desde entonces, según los registros oficiales, han ocurrido unas 1.200 réplicas, de las que varias decenas han tenido magnitudes superiores a 5 grados.

Según los expertos, las réplicas continuarán durante varios años.