• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Telefónica estudia medidas legales contra condiciones antimonopolio de Brasil

Telefónica comunicó a los supervisores bursátiles español e italiano que no tenía "información oficial completa" sobre las decisiones del organismo antimonopolio brasileño tras el aumento de su participación en Telecom Italia | EFE

Telefónica comunicó a los supervisores bursátiles español e italiano que no tenía "información oficial completa" sobre las decisiones del organismo antimonopolio brasileño tras el aumento de su participación en Telecom Italia | EFE

En un mensaje dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, Telefónica considera que las medidas impuestas a raíz de las decisiones adoptadas por el CADE en su sesión del 4 de diciembre no son razonables

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La compañía española Telefónica anunció hoy que estudia acciones legales contra la decisión del órgano antimonopolio brasileño que le obliga a vender su participación en TIM Brasil para poder comprar el 50% restante de la compañía Vivo.

En un mensaje dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, Telefónica considera que las medidas impuestas a raíz de las decisiones adoptadas por el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) en su sesión del 4 de diciembre no son razonables.

En esa fecha, el CADE condicionó la aprobación de la compra de la mitad de Vivo que Telefónica aún no posee a la venta de la participación de la multinacional española en el capital de la filial brasileña de la italiana Telecom (TIM Brasil).

Ello porque en septiembre la compañía española elevó su cuota de control en la sociedad instrumental Telco, accionista mayoritario de Telecom Italia.

Según señaló entonces el CADE, existe un "potencial riesgo a la competencia, dado que TIM Brasil y Vivo compiten en el mercado y con la operación, una empresa (Telefónica) que tiene participación en TIM pasaría al control absoluto de Vivo".

El pasado lunes, Telefónica comunicó a los supervisores bursátiles español e italiano que no tenía "información oficial completa" sobre las decisiones del organismo antimonopolio brasileño tras el aumento de su participación en Telecom Italia, por lo que aún no podía pronunciarse sobre las medidas que adoptará.

En relación con esta controversia con el órgano antimonopolio brasileño, César Alierta y Julio Linares decidieron hoy renunciar de inmediato a sus puestos de consejeros en Telecom Italia.

Esta decisión se adopta "con el fin de reforzar nuestro firme compromiso con las obligaciones previamente asumidas por Telefónica de mantenerse al margen de los negocios de Telecom Italia en Brasil", señala la nota de Telefónica.

De la misma forma, la compañía española, sin perjuicio de los derechos reconocidos en el Acuerdo de Accionistas de TELCO, ha decidido no ejercitar de momento su derecho a designar o proponer dos consejeros en Telecom Italia.