• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Teherán responsabiliza a la OIEA de filtrar información nuclear de Irán

Irán, planta nuclear | EL Comercio/Perú/GDA

Irán, planta nuclear | EL Comercio/Perú/GDA

En la víspera de una nueva visita de una delegación del organismo nuclear de la ONU, el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydum Abasi, instó a la agencia a ser más cuidadosa con la información sobre Irán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Teherán responsabilizó este martes al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de filtrar información nuclear de Irán, en declaraciones del director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydum Abasi, difundidas por la agencia oficial, IRNA.

En la víspera de una nueva visita a Teherán de una delegación del organismo nuclear de la ONU, Abasi, según la fuente, instó a la agencia a ser más cuidadosa con la información sobre Irán y señaló que "el sistema de seguridad del OIEA no es suficientemente seguro".

"Cada vez que sus inspectores están en Irán, información secreta del país se filtra fuera", dijo Abasi según IRNA.

En el pasado, Irán ha responsabilizado al OIEA de filtrar información que supuestamente ha posibilitado varios atentados contra científicos relacionados con el programa nuclear iraní, de los que al menos cuatro han resultado muertos y varios heridos, entre ellos el propio Abasi.

Las autoridades Iraníes han acusado a los servicios secretos de Israel (Mosad) de organizar esos atentados, con la presunta colaboración de la Central de Inteligencia de EEUU (CIA) y el espionaje británico (MI6).

El responsable nuclear iraní reiteró que el programa nuclear de su país tiene exclusivamente fines pacíficos, incluida la generación de electricidad, el tratamiento de enfermedades y el desarrollo agrícola, además de que está controlado por el OIEA de acuerdo con la normativa internacional.

Sobre la visita de mañana a Teherán de una delegación del OIEA encabezada por su inspector jefe de Desarme, Herman Nackaerts, señaló que la negociación tiene como fin "construir la confianza y eliminar ambigüedades".

Mañana, la delegación del OIEA tiene previsto reunirse en Teherán con representantes iraníes para tratar de acordar una fórmula de información e inspecciones que resuelva las cuestiones pendientes sobre una posible dimensión militar del programa nuclear de Irán.

La visita de la delegación de Nackaerts será la sexta desde el inicio de 2011 y la segunda de este año, después de la que hicieron el 17 y 18 de enero.