• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Teherán da señales de más concesiones nucleares

La  Agencia Internacional de la Energía Atómica confirmó que la nación persa redujo sus reservas de uranio enriquecido | AP

La Agencia Internacional de la Energía Atómica confirmó que la nación persa redujo sus reservas de uranio enriquecido | AP

El presidente iraní, Hassan Rouhani, ha sido criticado por extremistas que dicen que ha hecho demasiadas concesiones a cambio de demasiado poco. Niega estar desarrollando una bomba atómica y asegura que su programa es sólo para fines pacíficos, como generar energía y tratamientos médicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irán dio señales de estar aparentemente preparado para dar más concesiones sobre su programa nuclear, en esta ocasión por un reactor de agua pesada en Arak, reportaron medios locales el viernes.

Teherán podría modificar el diseño del reactor para que pueda producir menos plutonio y apaciguar los temores en Occidente, dijo el encargado de energía nuclear en el país Ali Akbar Salehi, según lo citó la agencia de noticias semioficial Mehr.

"Podemos hacer cambios en el diseño para que el reactor produzca menos plutonio, para reducir los temores sobre este asunto", dijo Salehi.

El funcionario no dio mayores detalles, pero sus declaraciones surgieron antes de las negociaciones con potencias mundiales que se realizarán a finales de febrero sobre un acuerdo a largo plazo para el controvertido programa nuclear de Irán.

Bajo un importante acuerdo de noviembre, Teherán dejó de enriquecer uranio hasta 20% —lo que se podría usar para hacer armas nucleares— a cambio de reducir algunas sanciones de Occidente. También comenzó a neutralizar su reserva de uranio enriquecido el 20 de enero, y accedió a no ampliar más el reactor de Arak así como las unidades de enriquecimiento en Fordo y Natanz.

Las negociaciones sobre un acuerdo final completo comenzarán el 18 de febrero.

El presidente iraní Hassan Rouhani ha sido criticado por extremistas que dicen que ha hecho demasiadas concesiones a cambio de demasiado poco.

Salehi dijo que Irán nunca tuvo planes de desarrollar Arak al grado de que pudiera hacer armas de plutonio, mientras que agregó que aunque hubiera esos planes, hacerlos realidad se llevaría años.

Los países de Occidente temen que si Arak continúa creciendo podría producir plutonio, lo que eventualmente podría ser usado para crear armas nucleares.

En los últimos meses Irán ha permitido que los inspectores de la agencia de vigilancia nuclear de Naciones Unidas, el Organismo Internacional de Energía Atómica, visiten sus instalaciones nucleares, incluyendo Arak.

Salehi dijo que los inspectores del OIEA debían llegar a Teherán el sábado para más negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.

Teherán niega estar desarrollando una bomba atómica y asegura que su programa es sólo para fines pacíficos, como generar energía y tratamientos médicos.