• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Teherán busca "acuerdo a largo plazo" sobre su programa nuclear

El ministro de Asuntos Exteriores iraní señaló que Teherán ha cumplido con sus obligaciones, y que Estados Unidos ha mostrado su disposición a llevar a cabo su parte, lo que resulta esperanzador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, aseguró hoy que Teherán buscará un "acuerdo a largo plazo" con la comunidad internacional sobre su controvertido programa nuclear en los próximos seis meses.

Zarif realizó estas afirmaciones en su intervención hoy ante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro denominado el "Davos de la defensa" en el que desde el viernes y hasta hoy decenas de dirigentes políticos buscan salidas a conflictos como los de Siria, Ucrania, Irán y Oriente Medio.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní afirmó que el próximo 18 de febrero se sentarán a negociar con el grupo conformado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania y que acuden con "buena voluntad" y la esperanza de alcanzar un "acuerdo a largo plazo".

Zarif señaló que Teherán ha cumplido con sus obligaciones y que Estados Unidos ha mostrado su disposición a llevar a cabo su parte, lo que resulta esperanzador.

Asimismo, afirmó que el cambio de postura de Teherán hacia una posición más dialogante con respecto a su programa nuclear no se debe a las sanciones internacionales sino al resultado de las últimas elecciones.

"Es un error afirmar que las sanciones hayan resultado efectivas. No pueden reclamarse ningún éxito", aseguró el ministro iraní, que agregó que las sanciones económicas sólo han traído "centrifugadoras" nucleares y un amplio "resentimiento" en la población iraní.

A su juicio, la clave del cambio reside en las últimas elecciones en Irán, donde una amplia mayoría de la población voto "moderación" y "cooperación" con la comunidad internacional.

Zarif, que antes encabezó el comité negociador iraní sobre la cuestión nuclear, abogó por seguir dialogando con los representantes de la comunidad internacional, el grupo conformado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

Para el jefe de la diplomacia iraní, hay que acabar con el "déficit de confianza" mutuo, olvidar ilusiones y mostrarse pragmático, así como buscar una solución "equilibrada" al conflicto en torno al programa nuclear de su país.

Desde el viernes han intervenido en este foro, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, el presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy, y el ministro de Defensa español, Pedro Morenés.