• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Teherán y la OIEA inician ronda clave de negociación

No se ha detenido el programa de enriquecimiento de uranio clave en las conversaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La agencia nuclear de Naciones Unidas inicia hoy en Viena negociaciones con una delegación de Irán de alto rango para lograr una ampliación de sus inspecciones en ese país, en una serie de encuentros considerados clave para el rumbo futuro del programa atómico.

Las conversaciones se producen pocas semanas después de las exitosas citas de Nueva York y Ginebra entre Irán y el llamado grupo 5+1, formado por los países miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

Esas reuniones, que incluyeron contactos directos entre Irán y Estados Unidos, lograron ciertos avances, que deberán ser concretados en la capital austríaca y refrendados en el próximo encuentro en Ginebra, previsto para el 7 y 8 de noviembre.

El viceministro de Exteriores de Irán, Seyed Abad Araqchi, se reunirá con el director general del Organismo Interior de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, lo que parece indicar que esta vez Irán quiere negociar.

Un parlamentario iraní dijo, sin embargo, que el país no ha detenido su programa de  enriquecimiento de uranio.

Expertos occidentales creen que Irán querría utilizar esa actividad como una carta de negociación para lograr un alivio en sus sanciones internacionales.