• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Taxistas en Cuba dejarán de ser empleados públicos

Taxistas estacionados en una calle de La Habana | AFP

Taxistas estacionados en una calle de La Habana | AFP

La Unión Europea indicó que progresan las discusiones entre los Veintiocho sobre la negociación de un acuerdo bilateral con la isla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Cuba decidió reconvertir a los empleados de las empresas estatales de taxis en trabajadores privados, con el fin de mejorar la calidad del servicio que ha resultado ineficiente durante décadas y reducir el número de funcionarios públicos, según informó el diario oficial Granma.

El sistema tradicional estatal no ha sido capaz de resolver los problemas, que con el paso de los años se han traducido en una pérdida de calidad de este tipo de servicio, admitió el rotativo. Entre las dificultades resaltan irregularidades en el servicio, apropiación de la recaudación, nóminas sobredimensionadas y vehículos envejecidos.

El parque de taxis que pasará a este nuevo modelo durante 2014 corresponde al estatal Grupo Empresarial Cubataxi, con vehículos que prestan sus servicios en pesos convertibles (CUC), la moneda dura de las dos que existen en la isla.

La decisión de generalizar esta forma de gestión, que comenzó en 2010 en forma piloto en la capital, incluye la creación de 20 agencias de taxis pertenecientes a Cubataxi, que contará con un mínimo de trabajadores estatales, en tanto sus conductores de plantilla pasarán a ser independientes.

El programa contempla que los empleados de las empresas involucradas se organicen en cooperativas, modalidad que el presidente de Cuba Raúl Castro ha privilegiado dentro de sus reformas económicas.

Diálogo con UE

La Unión Europea indicó que progresan las discusiones entre los Veintiocho sobre la posibilidad de abrir la negociación de un acuerdo bilateral con Cuba. El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores decidió a finales de 2012 iniciar un procedimiento interno para empezar a redactar unas directivas de negociación con vistas a un eventual acuerdo bilateral futuro entre la UE y Cuba.

"Las discusiones sobre ello están progresando actualmente y esperamos que sea alcanzado por el Consejo en el futuro cercano", destacó la vocera de la diplomacia comunitaria Maja Kocijancic Kocijancic.

La funcionaria dejó claro que la política de la UE hacia Cuba sigue basada en la posición común de 1996, impulsada por el gobierno conservador de España encabezado por José María Aznar.