• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Talibanes paquistaníes nombran líder a presunto autor del ataque a Malala

Malala Yousafzai, activista pakistaní de 16 años / AFP

Malala Yousafzai, activista pakistaní de 16 años / AFP

Fazlulá sustituye en el cargo a Hakimulá Mehsud, que murió el viernes por el bombardeo de un dron o avión no tripulado de EEUU, informó el canal de televisión Geo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mula Fazlulá, a quien algunas fuentes atribuyen el ataque que causó graves heridas a la niña de 14 años Malala Youzafzai por defender la escolarización femenina, ha sido elegido hoy nuevo líder de los talibanes paquistaníes.

Nombrado por la shura, o consejo directivo del movimiento Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), Fazlulá sustituye en el cargo a Hakimulá Mehsud, que murió el viernes por el bombardeo de un dron o avión no tripulado de EEUU, informó el canal de televisión Geo. Junto al clérigo tribal Hafiz Saeed Khan, Fazlulá, de 39 años y con fama de duro, era uno de los principales candidatos a sustituir a Mehsud al frente del movimiento extremista.

Fazlulá, también conocido como mulá Radio, es originario del valle de Swat, situado en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el oeste del país, donde según algunas versiones el líder insurgente se ha refugiado en diversas ocasiones. Autor de varios atentados, entre otros el que costó la vida al general Sanaullah Khan Niazi, comandante de las fuerzas militares de Swat, el mula Fazlulá es también el presunto organizador del ataque que en octubre de 2012 causó graves heridas a Malala Youzafzai.

De 14 años, y originaria como Fazlulá del valle del Swat, la niña había defendido públicamente la educación femenina, después de desafiar de manera abierta la prohibición impuesta por los talibanes a las menores del área para que no acudieran a las escuelas.Pese a sufrir graves heridas que hicieron temer por su vida y le han dejado secuelas, Malala sobrevivió al ataque y se ha convertido en símbolo universal de la liberación femenina e icono de la lucha contra la intolerancia de los talibanes en su país.

El nombramiento de Fazlulá, que ha tenido como escenario un lugar no determinado de Khyber Pakhtunkhwa, abre un interrogante sobre el proceso de negociación política que los talibanes paquistaníes y el Gobierno de Islamabad se disponen a poner en marcha. Los preparativos de ese proceso quedaron interrumpidos por la muerte de Mehsud, y se ignora en qué medida la elección de Fazlulá influirá en el intento del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, que busca un espacio de entendimiento con los insurgentes.

El inicio de un proceso de diálogo con el movimiento talibán era una de las promesas del programa electoral con el que conservador Nawaz Sharif ganó los comicios del pasado mayo, que le permitieron ocupar, por tercera vez, la jefatura del gobierno de Pakistán. Compuesto por diferente facciones y clanes, el movimiento talibán surgió en Pakistán en la década pasada, es uno de los principales grupos armados que operan en este país y tiene sus mayores bastiones en la zona fronteriza con el vecino Afganistán.