• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Contaminación cerca del Taj Mahal alertan a autoridades de la India

El origen del problema yace en la polución en el río sagrado junto al Taj Mahal / Foto dailymail.co.uk

El origen del problema yace en la polución en el río sagrado junto al Taj Mahal / Foto dailymail.co.uk

Operarios están tallando las paredes a diario, pero la limpieza regular puede dañar los intrincados mosaicos florales y la brillante superficie de mármol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Enjambres de insectos de un contaminado río próximo al Taj Mahal están arruinando los elaborados mármoles del monumento al amor construido en el siglo XVII y ha dejado manchas verdes y negras en sus paredes, alertaron expertos arqueólogos.

Operarios están tallando las paredes a diario, pero la limpieza regular puede dañar los intrincados mosaicos florales y la brillante superficie de mármol, apuntó Bhuvan Vikram, del Centro Arqueológico de la India.

Las autoridades están buscando una solución permanente al problema causado por la proliferación de mosquitos en el contaminado río Yamuna.

"Una serie de paneles de mármol con figuras de plantas en las paredes o los mosaicos brillantes usados en esta parte del monumento se están desfigurando", agregó Vikram.

Las autoridades están buscando una solución permanente al problema creado por insectos Goeldichironomus, una especie de mosquito de los lagos, que prolifera en el contaminado río Yamuna. El río está tan contaminado que ya no hay peces que en su día controlaban la población de insectos, dijo el ambientalista Yogesh Sharma.

Además del desmedido crecimiento de las algas, los depósitos de fósforo de la ceniza vertida por un terreno cercano de cremaciones "son la fuente principal de alimento para este insecto", dijo Girish Maheshwari, jefe del departamento de entomología en el St. John's College, en la ciudad de Agra.

El Taj Mahal, uno de los monumentos más atractivos de la India, está ubicado en la ciudad de Agra, en el norte del país, y cada año atrae a millones de visitantes. Los arqueólogos también están batallando para proteger al monumento de la contaminación atmosférica, que mancha de amarillo y café el mármol.

El Taj Mahal fue construido por el emperador Shah Jahan entre 1632 y 1654 para su esposa preferida, Mumtaz Mahal, y aquí descansan los restos de ambos y también hay una mezquita.