• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Taiwán dona un helicóptero y dos motores a la Fuerza Aérea paraguaya

Las aeronaves serán destinadas a actividades militares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Taiwán donó a la Fuerza Aérea paraguaya un helicóptero modelo UH-1H y dos motores para otras dos aeronaves similares, así como repuestos, asesoría técnica y supervisión de la flota aérea.

"Con la donación (...) se refleja el espíritu de amistad sincera, la asistencia y cooperación" entre ambas naciones, declaró a la agencia estatal IP la ministra paraguaya de Defensa, María Liz García.

Las aeronaves serán destinadas, además de a actividades militares, "para situaciones emergentes en casos de defensa civil como los casos de emergencias naturales que afectan a las poblaciones", detalló García.

La entrega del helicóptero se encuadra dentro de una visita oficial del ministro de Defensa taiwanés, Kao Hua Chu, a Paraguay.

El presidente paraguayo, Federico Franco, viajó el mes pasado a Taiwán acompañado de una nutrida delegación para una visita de seis días, destinada a reforzar "los tradicionales lazos de amistad y cooperación" entre Asunción y Taipei.

Paraguay es uno de los 23 países que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán, de los que 12 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe.

Durante el acto de donación, encabezado por el presidente Franco, el Gobierno de Taiwán entregó la Orden de la Bandera Resplandeciente con Gran Cordón, la máxima condecoración conferida a dignatarios extranjeros, a la ministra de Defensa paraguaya.

Por su parte, el Gobierno paraguayo entregó la condecoración de la Orden del Mérito Militar en el grado de Gran Oficial al capitán general del Ejército Kao Hua Chu, ministro de Defensa de Taiwán.

Además del aparato y los motores, Taiwán proveyó a la Fuerza Aérea paraguaya repuestos, herramientas, asesoría técnica, supervisión y mantenimiento de la flota aérea del grupo aéreo de helicópteros, dijo a IP el comandante paraguayo Luis Noceda.