• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Taiwán celebra su Día Nacional

La celebración transcurrirá en medio de protestas y crisis política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Taiwán celebra mañana su Día Nacional en medio de protestas de grupos cívicos y de una crisis política desencadenada por la fallida expulsión del presidente del Parlamento Wang Jin-pyng, por parte del gobernante Partido Kuomintang (KMT).

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, en su discurso del Día Nacional ante el Palacio Presidencial, abogó hoy por la democracia y libertad, crear una isla de libre comercio, elevar el nivel de sus productos y mejorar el sistema de seguridad social.

Ma también subrayó la importancia del "desarrollo pacífico" de los lazos con China continental y de los lazos internacionales, mientras varios miles de taiwaneses protestan en cinco manifestaciones contra las actuales políticas del gobierno.

"Taiwán elige la democracia y libertad y también la paz y cooperación con China continental", dijo Ma, al tiempo que destacó los logros de su política exterior para ampliar los lazos internacionales. El primer mandatario taiwanés subrayó, en su discurso, la importancia del recientemente firmado acuerdo de libre comercio en servicios con China, rechazado por varios grupos afectados y por la oposición en el Parlamento, donde aún no se ha debatido su aprobación.

Este año se nota una fuerte bajada en la importancia y número de los dignatarios extranjeros asistentes a las ceremonias del Día Nacional de Taiwán que, por primera vez, no cuenta con ningún presidente de los 12 países latinoamericanos aliados a la isla.

Entre los líderes foráneos llegados a Taiwán para su Día Nacional destacan el presidente de la República de Palau Tommy E. Remengesau, el primer ministro de las Islas Salomón Gordon Darcy Lilo, el canciller de Nicaragua, Samuel Santos López, y el ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo.

La crisis económica mundial golpea la economía isleña, donde no suben los salarios pero sí los precios de la electricidad, combustibles y bienes de consumo en general, lo que ha desencadenado protestas cívicas. En el campo político, la isla sufre una crisis política debido a tensiones entre el presidente Ma Ying-jeou y el presidente del Parlamento Wang Jin-pyng, enfrentados por el presunto uso de influencias por parte de Wang en un caso judicial.

El KMT expulsó a Wang el 11 de septiembre, lo que suponía su pérdida del escaño legislativo y de la presidencia del Parlamento, pero Wang interpuso una demanda y logró el 13 de septiembre un recurso de amparo que le permite mantener su titularidad hasta el final de su juicio contra el KMT por expulsión improcedente. La escucha de un teléfono en una investigación contra un parlamentario ha contribuido a alimentar el fuego de la oposición al Presidente Ma y su gobierno.

Mientras la División Especial de Investigaciones asegura que la escucha del teléfono del Parlamento fue un error y no se registraron conversaciones debido a problemas técnicos, en el Legislativo existe una clara insatisfacción y se pide la eliminación esa división de investigaciones.