• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Taiwán deniega visado al Dalai Lama ante supuesta presión de China

Dalai Lama / AFP

Dalai Lama / AFP

Los parlamentarios del independentista y opositor Partido Demócrata Progresista acusaron al Ministerio de Relaciones Exteriores de ceder ante las presiones chinas para bloquear la visita a la isla del Premio Nobel de la Paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán confirmó que se ha denegado el visado al Dalai Lama por la inoportunidad de las fechas en que el líder espiritual tibetano pretendía viajar a la isla y no por supuestas presiones de China.

"No es el momento apropiado para que el Dalai Lama visite Taiwán", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores Simon Ko, durante una sesión parlamentaria, ante una pregunta de la oposición.

Los parlamentarios del independentista y opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) acusaron al Ministerio de Relaciones Exteriores de ceder ante las presiones chinas para bloquear la visita a la isla del Premio Nobel de la Paz, considerado por China como "separatista".

Ko negó que el Ministerio hubiese actuado "bajo instrucciones presidenciales" o "bajo la presión de Pekín", mientras que el funcionario encargado de revisar la solicitud de visado del Dalai Lama, Joseph Ma, asegura que la decisión se tomó "por interés nacional".

El Dalai Lama había sido invitado a participar en la Conferencia Regional del Asia Pacífico 2012 de la organización BPW Internacional, que se celebra en el Grand Hotel de Taipei, del 1 al 3 de diciembre.

La filial taiwanesa de la BPW Internacional fue fundada por la dirigente independentista y exvicepresidenta de Taiwán Annette Lu, una de las principales dirigentes del opositor PDP.