• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El rey de Tailandia abandonará el hospital tras cuatro años ingresado

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej (izq), y su esposa, la reina Sirikit / EFE

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej (izq), y su esposa, la reina Sirikit / EFE

Coronado en 1946, el noveno soberano de la dinastía Chakri es reverenciado por gran parte de los tailandeses como si se tratara de un ser casi divino y adulado por la prensa del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, abandonó el hospital Siriraj de Bangkok donde ha estado ingresado desde septiembre de 2009 tras superar numerosas enfermedades y se trasladará al palacio de verano que la Familia Real tiene en la localidad costera de Hua Hin.

Se espera que decenas de miles de personas acudan a las calles y avenidas de Hua Hin, a unos 150 kilómetros de Bangkok, para dar la bienvenida al monarca, quien viajará junto a la reina Sirikit, también ingresada en dicho hospital desde julio de 2012, para residir por tiempo indeterminado en el palacio de Kangwon.

Más de 10 kilómetros de calles y cientos de edificios de la turística ciudad tailandesa han sido adornados con la bandera nacional y el estandarte de la Monarquía tailandesa, además de ofrendas florales, para recibir al Monarca.

Unas 500 unidades de la Policía Nacional y miembros de seguridad escoltarán durante su viaje a la pareja Real cortando las calles y autopistas por las que transiten.

El rey de Tailandia, el monarca más longevo del mundo con 65 años en el trono, ha vivido en una planta privada del hospital Siriraj de Bangkok, situado en la orilla oeste del río Chao Praya, desde el 19 de septiembre de 2009.

Coronado en 1946, el noveno soberano de la dinastía Chakri es reverenciado por gran parte de los tailandeses como si se tratara de un ser casi divino y adulado por la prensa del país.

No obstante, a raíz de la inestabilidad política atravesada por el país, en la sociedad se ha abierto el debate a hurtadillas sobre el rol de la monarquía y, sobretodo, la estricta aplicación de la ley de "lesa majestad".

En los últimos años, varios cientos de tailandeses y también algún que otro extranjero han sido formalmente acusados de cometer este delito, cuando en la década de 1990 apenas se denunció uno decena de casos, según señaló el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que hace campaña contra el uso de esta ley.

La ley de "lesa majestad" contempla penas de hasta 15 años de cárcel para las personas declaradas culpables de infringirla

La precaria salud de Bhumibol, quien aparece en público o concede audiencias en contadas ocasiones, causa preocupación y ansiedad entre la población por el futuro del país.

El heredero al trono es su único hijo varón, el príncipe Maha Vajiralongkorn, de 60 años, quien no ha heredado la popularidad de la que goza su padre.