• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tai Ing-wen asumió como la primera presidenta en la historia de Taiwán

Tai Ing-wen recibió el sello tradicional que la convierte en nueva mandataria del país asiático | Foto: EFE

Tai Ing-wen recibió el sello tradicional que la convierte en nueva mandataria del país asiático | Foto: EFE

La dirigente del partido Partido Demócrata Progresista, de una línea más independiente frente a la República Popular China, aseguró que espera equilibrio en la relación con su vecino. Además, indicó que buscarán el protagonismo internacional para mejorar su economía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tai Ing-wen, se convirtió hoy en la primera mujer presidenta de Taiwán. La dirigente del Partido Demócrata Progresista (PDP) tomó posesión este viernes. En su mensaje al país abogó por mayor autonomía frente a China y por reformas social y económicas ante los ojos del mundo.

El fantasma del deterioro de los lazos con Pekín y sus posibles consecuencias negativas sobre la isla y 15 meses de bajas en las exportaciones pesan sobre el ánimo de los isleños, cuando se pone fin a ocho años de gobiernos del Partido Kuomintang (KMT), amigable con China, y promotor de un acercamiento con Pekín.

En su discurso inaugural, Tsai reconoció "el hecho histórico" que supuso la reunión en 1992 entre China y Taiwán, pero no que allí se llegase al "Consenso de 1992" ("Una China, dos interpretaciones"), que no mencionó explícitamente como tampoco que Taiwán fuese parte de China, como le exigía Pekín.

Mencionó que hay "una China", ni que "Taiwán es parte de China", pero sí que entre Taipei y Pekín hubo en 1992 "un reconocimiento común de dejar de lado las diferencias para buscar un terreno común".

"Manejaremos los asuntos a través del Estrecho (de Formosa, que separa a ambos), de acuerdo con la Constitución", señaló Tsai, en un reconocimiento indirecto de que la isla pertenece a China, pero no a la comunista, sino a la República de China, nombre oficial de Taiwán.

Señaló que no sólo busca democracia y paz con China, sino también mayor protagonismo internacional y resolver sus problemas económicos y sociales, por medio de la reforma económica y una política de penetración económica en el Sudeste Asiático y China.