• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tabaré Vázquez, presidente electo de Uruguay

Todas las encuestadoras dan la victoria a Vázquez con un 54% de los votos frente a un 39-42% de su contendor | Foto AP / Archivo

Foto AP / Archivo

El actual jefe del Estado, José Mujica, dijo luego de votar: “Creo que el pueblo uruguayo va a tomar una decisión que está preanunciada por las encuestas   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato oficialista Tabaré Vázquez validó su favoritismo y se convirtió por segunda vez en presidente de Uruguay. El mandatario electo, candidato de la coalición izquierdista Frente Amplio, se impuso en la primera vuelta con 48% de los votos y esta vez aumentó su ventaja frente a su rival del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

Vásquez, que fue gobernante de Uruguay entre 2005 y 2010,  ganó el balotaje por más de 10 puntos porcentuales y asumirá el cargo el 1° de marzo de 2015. Obtuvo una amplia ventaja según tres sondeos a boca de urna difundidos por las principales encuestadoras en televisión.

Los resultados, que aún no se han hecho oficiales, indican que Vázquez obtuvo 54% de los sufragios contra 41% de Lacalle Pou, según dos de las encuestadoras. Una tercera señaló 52 puntos porcentuales a favor de Vázquez y 42% de su rival. Su contrincante reconoció la victoria.

“Hace pocos minutos llamé al doctor Tabaré Vázquez para reconocerle, felicitarle por haber triunfado legítimamente en estas elecciones y desearle el mayor de los éxitos”, declaró el excandidato.

El triunfalismo del gobernante Frente Amplio, que logró un tercer gobierno consecutivo para la izquierda en este país suramericano de 3,3 millones de habitantes, era palpable en las calles y llegó incluso hasta Mujica, que durante su mandato conquistó al mundo con sus discursos a favor de la paz y contra el consumismo, pero sobre todo por impulsar la regulación del mercado de la marihuana. “Creo que el pueblo uruguayo va a tomar una decisión que está preanunciada por las encuestas”, dijo.

Tras emitir su voto Vázquez anunció que iba a convocar a la oposición a un acuerdo nacional: “Vamos a trabajar en el período de transición para preparar y dar a conocer el 1° de marzo cuáles van a ser los mecanismos, los interlocutores, los lugares y días de las reuniones”.

La votación comenzó bajo una lluvia intensa que retrasó la apertura de algunos circuitos.

El nuevo gobernante. Vázquez es un médico oncólogo de 74 años de edad, está asociado a los mayores triunfos del Frente Amplio, una coalición de partidos que reúne desde socialdemócratas hasta comunistas. Fue alcalde de Montevideo entre 1990 y 1995, cuando encabezó la primera victoria electoral de la coalición. Y tras dos intentos fallidos también conquistó la Presidencia de Uruguay que ejerció entre 2005 y 2010, y abandonó el poder con un índice de popularidad por encima de 70%.

Felicitación

El presidente Nicolás Maduro congratuló a Tabaré Vásquez. “Felicitaciones el Compañero Tabaré Vasquez Presidente electo del Uruguay por esta Victoria del Frente Amplio. Nuest@s herman@s del Sur”, escribió Maduro en la red social Twitter.

“Hablé con el Presidente electo Tabaré Vásquez, le transmití la felicitación del Pueblo Bolivariano de Venezuela al Pueblo Uruguayo. Un Abrazo”, añadió en un segundo mensaje.