• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tabaré Vázquez: de médico a presidente

Tabaré Vázquez asumirá la presidencia de Uruguay el 1 de marzo de 2015 | Foto EFE / Archivo

Tabaré Vázquez asumirá la presidencia de Uruguay el 1 de marzo de 2015 | Foto EFE / Archivo

Perfil del presidente que dirigirá los destinos de Uruguay a partir del 1 de marzo de 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tabaré Ramón Vázquez Rosas ocupará por segunda vez la presidencia del Uruguay a partir del 1 de marzo del año entrante. Su gestión anterior se llevó a cabo entre los años 2005 y 2010. Médico oncólogo de profesión, es uno de los líderes del llamado Frente Amplio, partido con el que se proclamó vencedor de los comicios celebrados en Uruguay.

Vázquez cumplirá 75 años el 17 de enero del próximo año. Es el cuarto de cinco hermanos. Durante su juventud se desempeñó en diversos oficios para contribuir con el sostén de su familia. Así, fue aprendiz de carpintero, vidriero, vendedor de periódicos y empleado en una empresa de vinos.

En 1963 ingresó a la facultad de Medicina, en la Universidad de la República. Se graduó de Médico General en 1969. Obtuvo su especialización en Oncología en 1972. Llegó a publicar, como autor o coautor, más de un centenar de trabajos científicos en revistas uruguayas e internacionales.

Se involucró en la política a partir de 1983, cuando participó en reuniones clandestinas del Partido Socialista de su país. Llegó a ocupar la intendencia de Montevideo en 1990, lo que lo convirtió en el primer intendente izquierdista de la historia de Uruguay y, por ende, en un referente dentro de su partido.

El Frente Amplio, conformado por varios partidos de izquierda —entre ellos el Partido Socialista—, lo nombró presidente de esa tolda en 1997. Fue ratificado en ese cargo en 2001.

Asimismo, fue candidato presidencial en 1994 (perdió con el 30,6% de los votos) y en 1999 (perdió en segunda vuelta frente a Jorge Batlle, con 45,87% de los votos). Obtuvo por primera vez la presidencia de Uruguay en 2005.