• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tabaré Vázquez asume la Presidencia de Uruguay

Tabaré Vásquez | Foto: AFP

Tabaré Vásquez | Foto: AFP

Los actos de compromiso de honor y declaración constitucional  se realizarán en el Palacio Legislativo. Entre los presidentes que confirmaron su asistencia están la brasileña Dilma Rousseff; la chilena Michelle Bachelet y el cubano Raúl Castro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de banderas del oficialista Frente Amplio llenaron de color la Plaza de la Independencia, donde hoy se realizará la ceremonia de transmisión de mando del presidente de Uruguay, José Mujica, al electo Tabaré Vázquez.

Los actos de compromiso de honor y declaración constitucional de Vázquez como nuevo presidente, se realizarán en el Palacio Legislativo, donde también se otorgará la Vicepresidencia a Raúl Sendic.

Vázquez, quien fue presidente del país de 2000 a 2005, transmitió ayer al rey Juan Carlos su aprecio y cariño por España, luego de que el monarca pusiera a Uruguay como ejemplo de convivencia democrática.

Por su parte, Mujica agradeció ayer a los uruguayos por sus cinco años al frente de la primera magistratura.

Con el traspaso, la izquierda iniciará su tercer mandato de gobierno consecutivo con un país cuya economía completó en 2014 su duodécimo año de expansión.

Algunos presidentes confirmados a la ceremonia son la brasileña Dilma Rousseff; la chilena Michelle Bachelet y el cubano Raúl Castro. También el canciller mexicano, José Antonio Meadeel, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Halleslevens, la vicepresidente de Costa Rica, Ana Helena Chacón, y el rey Juan Carlos.

No estarán en el acto la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, canceló a último momento su viaje a Uruguay por la situación política de su país. Maduro le expresó a Vásquez que a pesar de su firme intención de estar presente, en la transmisión de mando, la situación política de su país le impedía concretar ese deseo, señaló la secretaría de prensa de Vázquez.