• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

TSJ declaró procedente solicitud de extradición a España para Ricardo Diez Conde

Tribunal Supremo de Justicia / El Nacional

Tribunal Supremo de Justicia / El Nacional

Ricardo Diez Conde había dicho ser venezolano y llamarse de otra manera y será extraditado por lo dispuesto en el "Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal" suscrito entre España y Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia de la magistrada Yanina Beatriz Karabin de Díaz, declaró procedente la solicitud de extradición a España de Ricardo Diez Conde, por la comisión de los delitos de blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

En nota de prensa, el TSJ informó que Ricardo Diez Conde había dicho ser venezolano y llamarse de otra manera. Sin embargo, las investigaciones realizadas por el Ministerio Público ante la Dirección de Dactiloscopia, Departamento de Datos Filiatorios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), no quedó acreditada la nacionalidad venezolana.

Los delitos por los cuales se solicita al ciudadano de origen español no son considerados como delitos políticos o conexos a éstos; por el contrario, se tratan de delitos considerados de naturaleza común.

Por tal razón, se declaró procedente la solicitud de extradición pasiva del mencionado ciudadano, según lo dispuesto en el "Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal" suscrito entre España y Venezuela.

La sentencia del TSJ ordenó mantener la medida preventiva privativa de libertad impuesta a Ricardo Diez el 18 de junio de 2013, por el Tribunal Trigésimo Séptimo de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, hasta tanto se haga efectiva la entrega del solicitado al gobierno español.

Se ordenó remitir copia certificada de la decisión de la Sala de Casación Penal al Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz; al Ministerio para las Relaciones Exteriores y a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.